La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer este jueves que el azote de la pandemia de la Covid-19 retrasa el desarrollo evolutivo de los niños en América; región en la cual al menos 2 millones de infantes no asisten a sus consultas médicas de rutina. Además de no recibir el tratamiento pertinente para enfermedades como el sarampión, o el asma.
De acuerdo a la OPS, los países del aérea registraron esta semana un récord en el número de contagios a la Covid-19; desde el inicio de la pandemia el pasado 2020, con al menos 8 millones de positivos a la enfermedad, entre ellos una cifra elevada de niños.
- Te puede interesar: Guardia Costera de Estados Unidos encuentra 4 cuerpos de migrantes
De igual manera la directora del organismo internacional, Carissa F. Etienne, precisó que los menores con afecciones crónicas como diabetes; aunque en su totalidad se recuperan del coronavirus, son en su mayoría los pacientes en estado crítico durante el ingreso hospitalario.
Así mismo, la representante máxima de la OPS enfatizó que la población infantil de naciones como Brasil, Haití y República Dominicana; sufre de enfermedades anteriormente controladas tales como la difteria y el sarampión.
A medida que la pandemia de COVID-19 llega a su tercer año en las Américas 🌎, millones de niños no están recibiendo sus vacunas de rutina, lo que pone a los países en riesgo de perder dos décadas de progreso en inmunización. #COVID19https://t.co/5aLr0z80ZY
— OPS/OMS (@opsoms) January 26, 2022
“Los países deben ver las inmunizaciones de rutina por lo que son, esenciales; estos servicios eran fundamentales antes de la pandemia y siguen siendo fundamentales para nuestra respuesta a la Covid-19, para que nuestros niños no corran más riesgo”; indicó la alta funcionaria.
Recomendaciones de la OPS
En otro orden, Etienne subrayó que la mayoría de los niños no asisten a las instituciones educativas; lo cual puede generar trastornos mentales y físicos, pues las escuelas posibilitan el aprendizaje, la sociabilización entre los menores de edad; así como el acceso a una dieta alimentaria balanceada.
Así pues, la funcionaria destacó que las normas dictadas por la OPS para el regreso a las aulas de forma presencial; tales como el uso obligatorio de las mascarillas sanitarias.
“Cuando se trata de vacunar a niños sanos contra el Covid-19, los países primero deben asegurarse que la cobertura; entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por la enfremedad sea alta, para reducir aún más la transmisión del Sars-CoV-2”, aseveró la directora de la OPS, Etienne.