La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que la variante india del covid-19, también denominada Delta; se ha propagado a más de 60 países, declaró la epidemióloga encargada de la gestión de la pandemia, Maria Van Kerkhove.
Variante india
«La variante Delta sí, es más transmisible que la Alpha y se está propagando en Reino Unido», explicó Van Kerkhove.
«A medida que el virus se propague, se detectarán más variantes, y estamos viendo estas preocupantes tendencias de aumento de la transmisibilidad», continuo.
En este sentido, aseguró que a la hora de tomar decisiones los dirigentes deben tener en cuenta una serie de factores, incluidos la cantidad de virus que circula, la capacidad de respuesta, los sistemas de vigilancia existentes y la capacidad de detectar casos rápidamente.
«Los países deben estar listos constantemente […] es lo que necesitamos en todo el mundo, independientemente de donde estemos», continuó la experta. «Nadie está a salvo a menos que todos estén a salvo», agregó, subrayando que se trata de un virus «peligroso».
Van Kerkhove indicó que hace falta tiempo para alcanzar a aquellos que necesitan las vacunas, detallando que el material del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX, por sus siglas en inglés) se distribuirá de forma equitativa.
- Te puede interesar: Cómo se contagia el hongo negro
«Todos necesitamos ser pacientes para poder solucionarlo, por tanto nuestro consejo es el mismo: fijarnos en la transmisión, en las variantes que circulan, la capacidad de respuesta, el compromiso de las comunidades e ir paso a paso», concluyó la representante de la OMS.
La semana pasada la Organización Mundial de la Salud propuso nuevas designaciones para las cepas del covid-19, que ahora se denominan con las letras del alfabeto griego, para evitar «estigmatizar» a los países que las detecten.
Conforme al nuevo sistema, la cepa B.1.1.7, conocida previamente como ‘la británica’, ahora se denomina ‘Alpha‘; la B.1.351 originada en Sudáfrica pasa a ser ‘Beta‘; la P.1 descubierta en Brasil, ‘Gamma‘; y la B.1.617.2 procedente de la India, ‘Delta‘. Además, seis letras, de Épsilon a Kappa, fueron dadas a otras cepas de interés.