La Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó la necesidad de continuar prestando atención a enfermedades prevenibles mediante la vacunación como el sarampión, debido a los brotes que han sido registrados en varias partes del mundo.
- Te recomendamos: OMS aprobó eficacia de la vacuna india Covaxin contra el covid-19
“Considerando la disminución de la cobertura de vacunación con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola. La OMS reitera a los Estados miembros que la vacunación y la vigilancia epidemiológica deben considerarse un servicio esencial de salud y no deben interrumpirse”; resaltó el ente.
El brote más grande de sarampión en este 2021 fue registrado en Brasil, donde hubo 619 casos confirmados y dos fallecimientos. Esta nación a la que le siguen Estados Unidos (EE.UU.) con 47 casos y Guayana Francesa con cinco.
OMS alerta vacunación y la vigilancia epidemiológica
La OMS subrayó que ha monitoreado el impacto de la Covid-19 en la vacunación de otras enfermedades como el propio sarampión, las paperas y la rubéola; siendo afectado el proceso.
El informe develó que, en 2020, con el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, nueve países de las Américas notificaron un total de 8.726 casos y 11 muertes por sarampión.
Del total de casos registrados, más del 70 por ciento en Brasil (8.448 casos), nación secundada por México con 196 casos; además de Argentina con 61, EE.UU. con 13, Chile; así mismo en Uruguay y Bolivia con dos.
Impacto del Sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa exantemática como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños. Causada por un virus, específicamente de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus.
Se caracteriza por las típicas manchas en la piel de color rojo (exantema), así como la fiebre y un estado general debilitado.
La tos siempre está presente debido a la inflamación de las mucosas de las vías respiratorias altas y respondiendo a un clásico de la Infectología: «no hay sarampión sin tos«. Si se presentan complicaciones, el sarampión puede causar inflamación en los pulmones y en el cerebro que amenazan la vida del paciente.