La nueva variante del virus del Covid-19, Ómicron ya está presente en 77 países, a pesar de que la OMS considera que podría encontrarse en todo el planeta aunque no se haya detectado todavía. La entidad pidió no «subestimar» la variante.
“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada; aunque la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”; alertó Ghebreyesus.
Asimismo, durante la conferencia virtual, el director General advirtió que la mayoría de los países han sido poco rigurosos con las regulaciones de bioseguridad ante la nueva mutación del coronavirus. Además señaló que no solo la campaña de vacunación a la población garantizará una disminución de los contagios.
ómicron causa menos casos graves
En este sentido, Ghebreyesus instó a retomar todas las medidas anticovid establecidas desde el inicio de la pandemia. Entre ellas cabe destacar el uso de las mascarillas, así como el distanciamiento social en lugares con masividad de personal.
“Tememos que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación; no estamos contra las dosis de refuerzo, sino contra la injusticia”, aseveró Tedros Adhanom.
Retomar todas las medidas anticovid
Por su parte, la OMS destaca que del total de países afectados, en 41 naciones el porcentaje de vacunados representan menos del diez por ciento de su población total. mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.
Ómicron fue declarada “variante de preocupación” por la OMS desde su detección, precisamente a raíz de esa capacidad de multiplicación; pero el consejero de la Casa Blanca sobre la crisis sanitaria Anthony Fauci, afirmó que era “prácticamente seguro” que no provocaba casos más graves que Delta.