Ante el aumento de los casos de la viruela del mono en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió este sábado clasificar el brote como una emergencia sanitaria global.
La reunión responde a un escenario epidemiológico con más de 15.000 casos confirmados de la viruela del mono a nivel internacional.
«Tenemos un brote que se ha extendido por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Te interesa: ¡Alerta! En Nueva York detectan el primer caso de poliomielitis en 30 años
Clasificar una enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional es el nivel de alerta más alto de la agencia de salud de la ONU.
Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés), hasta este viernes se registró un total de 16.538 casos confirmados de la viruela del mono en 74 países. Alrededor del 98 % de ellos fueron identificados en naciones donde la enfermedad no es endémica.
Los datos de los CDC muestran que España es la más afectada con 3.125 casos, seguido por EE.UU. (2.592), Alemania (2.268), Reino Unido (2.208) y Francia (1.567).
En la región latinoamericana, la mayor cantidad de contagios hasta el momento se han registrado en Brasil (592), Perú (143), Chile (20) y Colombia, con 10.
Emergencia sanitaria mundial al brote de la viruela del mono
En mayo pasado se registró registrarse un aumento de casos, sobre todo en Europa, y que ha derivado en un reporte actual de 15.800 casos confirmados en 72 países hasta el 20 de julio, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).
La principal experta de la OMS para la viruela del mono, la doctora Rosamund Lewis, detalló que el «99 por ciento de los casos registrados son hombres», mientras el 98 por ciento corresponden a «hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y principalmente los que tienen múltiples compañeros sexuales, nuevos o anónimos».
La viruela del mono en cuestión fue descubierta en 1970 y este brote parece ser menos agresivo que los detectados en África Occidental.
Los síntomas suelen ser erupciones cutáneas, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y fiebre con una duración de 2 a 4 semanas.