La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aprobado la vacuna unidosis Convidecia contra COVID-19 de la compañía china CanSino Biologics; así se comunicó mediante el organismo.
Convidecia o Ad5-nCoV, es una vacuna recombinante que utiliza vector viral no replicante de adenovirus tipo 5 que expresa la glicoproteína Spike (S) del SARS-CoV-2, producida por el laboratorio del Instituto de Biotecnología de Beijing (Beijing, China) y CanSino Biologics Inc.
Este fármaco se basa en el adenovirus humano modificado y ha demostrado una eficacia del 64 % para los casos sintomáticos y del 92 % para los casos severos del coronavirus.
Con esta ya sería la 11ª vacuna aprobada por la OMS a nivel mundial y la tercera china.
Vacuna de la china contra COVID aprobada por OMS
Así mismo, la unidosis Convidecia induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra el segmento RBD de la proteína S, después de 14 días posteriores a la vacunación; con un pico máximo al día 28.
También la respuesta inmune, además de estar mediada por anticuerpos, cuenta con la participación de la respuesta de células T CD4+ y CD8+.
Cabe señalar que China, aprobó el 25 de junio 2020 la vacuna para su uso en el ejército chino, y el 25 de febrero 2021 fue aprobada para su uso general. La vacuna hasta la fecha ha obtenido la autorización para uso de emergencia en los países: Chile, China, Ecuador, Hungría, Malasia; Así como en México, Moldavia, Pakistán y Argentina.
Además, sus propiedades inmunogénicas y la seguridad de la vacuna fueron evaluadas en ensayos clínicos de Fase 1 y 2 randomizados, doble ciegos, controlados contra placebo.
Finalmente, los resultados preliminares del ensayo clínico de la Fase 3 demostraron la eficacia contra COVID-19. Y fue del 65,7% para prevenir todos los casos sintomáticos ocurridos entre 28 días a 52 semanas después de la vacunación.
Tomado de: actualidad