La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado una advertencia sobre el aumento generalizado de los casos de sarampión a nivel mundial; señalando que más de la mitad de todos los países corren riesgo «alto o máximo» de sufrir brotes de esta enfermedad para finales de 2024.
Según los últimos datos globales, en 2023 se reportaron 306,291 casos de sarampión, representando un incremento significativo del 79% respecto a 2022, cuando se registraron 171,156 casos. Esta preocupante tendencia ha llevado al aumento del número de países con brotes de alto riesgo; pasando de 32 en 2022 a 51 en el último año.
- Te puede interesar: Estas 5 señales indican que tu hijo podría tener Cáncer Infantil
Asimismo, la experta en sarampión y rubeola de la OMS, Natasha Crowcroft, destacó la subnotificación de contagios y fallecimientos relacionados con esta enfermedad, estimando que en 2022 se produjeron aproximadamente 9.2 millones de contagios y 136,216 muertes; marcando un aumento del 43% en los decesos en comparación con el año anterior.
Además, la distribución desigual de casos y muertes es otra preocupación, con casi la mitad de los países en riesgo alto o máximo siendo naciones de renta media o baja; según advirtió la experta.
Riesgo Inminente de sarampión
Ante esta situación, la OMS insta a los países a tomar medidas urgentes para garantizar la protección de todos los niños.
La prevención del sarampión y la rubeola, lamentablemente; han perdido prioridad gubernamental debido a crisis mundiales como la pandemia de Covid-19 y conflictos armados recientes.
Alerta por Sarampión. OMS advierte que más de la mitad de los países sufrirán ALTO riesgo de broteshttps://t.co/4tQf0Jxv3w
— Vive USA (@Vive_USA) February 20, 2024
Es crucial, que los países de renta baja prioricen la prevención del sarampión en sus planes de vacunación; completando la inmunización de los niños que ya han recibido la primera dosis.
El riesgo de reaparición rápida del sarampión en estas áreas podría tener efectos devastadores en comunidades vulnerables; subrayó la experta de la OMS.