La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el impacto mundial del estreptococo del grupo B (EGB); bacteria causante de unas 150 mil muertes de bebés anuales.
Un nuevo informe publicado por la OMS y la London School of Hygiene & Tropical Medicine, señala que ese tipo de bacteria puede transmitirse en el útero, durante el parto o en las primeras semanas de vida y causa también más de medio millón de nacimientos prematuros y una importante discapacidad a largo plazo.
- Te puede interesar: SARS-COV-2 se propaga entre la población de ciervos salvajes, según estudio
«La nueva investigación muestra que el estreptococo del grupo B es una amenaza importante e infravalorada para la supervivencia y el bienestar de los recién nacidos, que tiene efectos devastadores para muchas familias en todo el mundo», señaló el doctor Phillipp Lambach, autor del informe.
OMS pide creación de vacuna
Ante esa situación, la OMS pidió que se desarrolle urgente una vacuna contra el EGB materno; la cual tendría profundos beneficios en países de todo el mundo.
En el documento destacó que por primera vez un estudio internacional cuantifica la importante contribución del EGB a los nacimientos prematuros; así como a las deficiencias neurológicas (parálisis cerebral, pérdida de audición y visión) que pueden producirse tras las infecciones asociadas a la bacteria.
Los datos recopilados indican que como promedio el 15 por ciento de las mujeres embarazadas de todo el mundo, casi 20 millones al año, son portadoras del EGB en la vagina, normalmente sin síntomas.
Actualmente, la profilaxis antibiótica administrada a la mujer durante el parto es el principal medio para prevenir la enfermedad del EGB en los recién nacidos, si se detecta la bacteria durante el embarazo.
- También puedes ver: Estudio: Parches de vacunas contra la COVID-19 podrían sustituir las jeringas
Las tasas más elevadas del estreptococo del grupo B materno están en África subsahariana (con cerca de la mitad de la carga de todo el orbe), y en Asia oriental y sudoriental, reveló el estudio.
Podrían evitarse muertes
Según las estimaciones futuras; si crearan una vacuna contra el EGB y esta llegue a más del 70 por ciento de las mujeres embarazadas, podrían evitarse más de 50 mil muertes anuales, así como más de 170 mil nacimientos prematuros.
La OMS y la London School of Hygiene & Tropical Medicine calcularon que los beneficios monetarios netos de un año de vacunación materna contra el EGB podrían alcanzar los 17 mil millones de dólares; los cuales se acumularían a lo largo de varios años si los inmunógenos tuvieran un precio asequible.
Por Prensa Latina