El Covid 19, está evolucionando cada día más; estamos inmersos en una auténtica explosión de casos de una nueva variante del SARS-CoV-2 llamada Omicron; que comparte mutaciones con sus predecesoras, y que parece, según los estudios preliminares, más contagiosa, pero causante de una enfermedad más leve en los vacunados.
Según recuerda la vocal de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) la doctora Yvelise Barrios, durante una entrevista con Infosalus; esta variante fue detectada a finales del mes de noviembre, con lo cual, todavía tenemos pocos datos clínicos para conocerla a la perfección.
«Parece que los estudios indican una menor capacidad de reproducción en el pulmón, y afectaría más a las vías respiratorias superiores»; indica como una de sus características.
Sostiene también que esta variante, frente a las anteriores, registra casos con un aumento de mucosidad, con sequedad de garganta, de dolor e irritabilidad de garganta, tos, fiebre, y una menor afectación pulmonar. Asimismo, y aunque los datos son escasos por el momento, la vocal de la SEI sostiene que parece que no hay tanta sintomatología de falta de gusto y de olfato, como con las variantes anteriores, «es menos relevante con esta cepa».
Además, recuerda que los CDC norteamericanos también recogen nuevos síntomas como los sudores nocturnos, si bien advierte de que no hay publicaciones científicas rigurosas al respecto por el momento.
«Parece que va a ser una enfermedad más leve en vacunados en general con la variante ómicron»; insiste la especialista, aunque pide precaución frente los vulnerables, los grupos de riesgo, para quienes esta enfermedad sigue siendo peligrosa.
Las personas que están vacunados, los síntomas del Omicron serán leves
En esta línea, la doctora Barrios recuerda que nuestra población cuenta con tasas de vacunación muy altas, por lo que siempre insiste en que se deben distinguir los síntomas entre las personas vacunadas y las no vacunadas, en quienes remarca que los síntomas serán mayores.
«En las personas vacunadas, aunque hayan descendido los títulos de protección de anticuerpos; la inmunidad celular sigue resistiendo a esta variante ómicron y sabemos que en las vacunadas todos los síntomas serán menores.
De hecho; se está viendo claramente con esta variante que va a haber un desdoblamiento entre la curva de contagios ahora disparatada con la de hospitalización y con formas que llegan a la UVI», subraya la vocal de la SEI.
Dice que ómicron parece menos patogénica y además estamos protegidos frente a ella, según destaca, porque nos hemos vacunado.
Incluso en aquellas personas que no se han hecho el refuerzo de la vacuna (tercera dosis), se ve que siguen manteniendo la protección de brazo celular de la inmunidad.