El consumo excesivo del cigarrillo, está afectando la salud de todos y todas; y lo que no saben es que una de estas enfermedades está asociada con el Alzheimer.
Según el portal web oficial del Alzheimer, se trata de «un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar, y con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo incluso las tareas más sencillas. Las personas con Alzheimer también experimentan cambios en la conducta y la personalidad.»
- Te puede interesar: ¿Cansado de ser «flacucho»? Conocé las frutas ideales para subir de peso
El 14% de todos los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo, se atribuyen potencialmente al cigarrillo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.
«No es sorprendente la correlación entre el cigarrillo y cualquier tipo de demencia. Lo sorprendente es el silencio que existe alrededor y que no se tenga en cuenta el coste económico y emocional para las familias de estos enfermos a la hora de aprobar una nueva Ley del Tabaco»; señala la presidenta de la Asociación «No fumadores«, Raquel Fernández Megina.
Adictos al cigarrillo en peligro
A esto se suman otras investigaciones. que se han llevado a cabo durante los últimos años, el cual; estiman que fumar incrementa alrededor del 40% el riesgo de desarrollar Alzheimer y el 30% los demás tipos de demencia; según la Comisión para la Demencia de la revista The Lancet, donde también se menciona al tabaco como uno de los factores de riesgo modificables más importantes para la prevención de la enfermedad.
Ante estos datos, la asociación propone exigir compensaciones económicas a las tabaqueras para ayudar a sufragar el cuidado y tratamiento de los mismos. Asimismo, exhortan a las autoridades públicas a «avanzar en medidas de prevención del tabaquismo, tanto activo como pasivo, para reducir el número de enfermos de Alzheimer; así como los costes tanto materiales como emocionales que supone esta enfermedad para quienes la sufren y su entorno.»
Las causas de esta enfermedad son múltiples, pues indican que se asocia con cambios en el cerebro que causan daños en las neuronas y en las células cerebrales; afectando la conexión y el intercambio de información entre este tipo de estructuras.
De igual manera, indican que hay casos específicos que cuentan con factores genéticos que predisponen al Alzheimer; estas situaciones llevan a que la enfermedad se desarrolle en pacientes entre los 30 y los 65 años. Además, las personas con enfermedades de base; como problemas de presión arterial, diabetes, obesidad y afecciones cardíacas, tienen más predisposición.
Síntomas de Alzheimer
Sumado a ello, indican cuáles son los síntomas de alarma a los que se les debe prestar atención:
- Dificultad para encontrar las palabras indicadas y expresarse correctamente. Asimismo, está relacionado con olvidar situaciones que ocurrieron recientemente.
- Repetir preguntas, perder o extraviar cosas en lugares inusuales y desorientarse en tiempo, lugar o fechas.
- No reconocer a las personas, tener dificultad para tomar decisiones financieras o para realizar actividades del hogar.
- Se presentan cambios en el estado de ánimo y en el comportamiento, demostrando depresión, ansiedad, furia, agresividad y desmotivación.