El café es la bebida favorita de muchas personas y hay a quienes ni siquiera les pasa por la mente la idea de dejar de tomarlo; pues creen que es la mejor manera de comenzar su día. Incluso existen estudios que demuestran los beneficios que tiene para la salud, como una investigación que indica que disminuye el riesgo de muerte a largo plazo.
Sin embargo; otros pueden llegar a pensar en dejarlo por unos días para desintoxicar su cuerpo de la cafeína y para no crear dependencia de esta sustancia para mantenerse alerta durante su jornada diaria.
Lee también: Labios resecos: ¿Por qué pasa y qué hacer?
Cabe recordar que hasta 400 miligramos (mg) de cafeína al día parece ser una cantidad segura para la mayoría de los adultos sanos. Esa es aproximadamente la cantidad de cafeína en cuatro tazas de café, explica Clínica Mayo.
¿Le pasa algo al cuerpo cuando dejas de tomarlo?
De acuerdo con la revista The Healthy; cuando se deja de tomar café, el cuerpo puede resentir esta decisión y comenzar algunos efectos secundarios, como son:
- Duermes mejor: Tal vez te sentirás un poco cansado durante unos días mientras tu cuerpo se acostumbra a la falta de cafeína; sin embargo, a la larga podrás dormir mejor.
Un estudio publicado en Journal of Clinical Sleep Medicine; mostró que el consumo de cafeína seis horas antes de acostarse puede interrumpir con el ciclo de sueño de una persona durante la noche.
- Podrías perder peso: Si eres de las personas que añades jarabes, cremas y azúcar al café; esto podría haber afectado al peso, así que al dejar de consumir esas calorías podría haber una pérdida de peso.
- Presencia de dolor de cabeza: Los amantes del café pueden presentar dolor de cabeza ante la falta de cafeína; pues se priva al cuerpo de adrenalina y dopamina, las cuales son hormonas que actúan como estimulantes naturales para mantenerse despiertas.
- Podrías sentirte enfermo: Además del dolor de cabeza por la falta de cafeína, también se pueden sentir síntomas como mareos, irritabilidad, cambios de humor; lentitud y hasta algunos síntomas parecidos a los de un resfriado.
De acuerdo con expertos, citados por The Healthy; los síntomas físicos de la abstinencia al café, podrían desaparecer luego de los dos primeros días.
Sonrisa más saludable: El café es muy ácido y puede erosionar el esmalte dental y manchar los dientes. Según The Healthy; al eliminar la cafeína se puede ayudar a proteger los dientes y tener una sonrisa más blanca.