Un equipo internacional de investigadores, liderado por Lauren K. Dillard de la Universidad Médica de Carolina del Sur, ha emitido una advertencia sobre el riesgo de pérdida auditiva permanente asociada al uso prolongado de auriculares durante la práctica de videojuegos.
La investigación, recientemente publicada en BMJ Public Health, destaca que la exposición a sonidos intensos, como los de ataques, temas musicales y gritos de batalla, aumenta el riesgo de daños auditivos definitivos.
La revisión sistemática de la literatura científica actualizada reveló 14 artículos únicos que abordan la relación entre los videojuegos y la pérdida auditiva o el acúfeno (tinnitus).
Participaron más de 50,000 personas de nueve países, considerando diversas circunstancias de juego; desde computadoras y consolas hasta juegos móviles, centros de juego y deportes electrónicos.
Advierten del peligro que entrañan los videojuegos
Además, se hallaron niveles de sonido de entre 80 y 90 dB en centros de juego, con un aumento de probabilidades de tinnitus severo y pérdida auditiva de sonidos de alta frecuencia.
En contraste, los juegos móviles, con un nivel de sonido promedio de 43.2 dB, se perciben como menos preocupantes para la salud auditiva.