Alguna vez te has preguntado si el exceso de saliva tiene algún riesgo, aquí te damos la respuesta a este mal que sin saberlo te puede afectar en secreto.
Y es que la hipersalivación a como se le conoce médicamente, ocasiona que la saliva de la boca caiga sobre el labio inferior, conocido como babeo.
Puede ser constante o intermitente y temporal o crónica. Esto puede causar ansiedad social a una persona, según detalló el medio Medical News Today.
El producir saliva de manera normal, trae una enorme cantidad de beneficios, entre los cuales se encuentra la sanidad de heridas; así como la eliminación de gérmenes dentro de la misma boca.
El exceso de saliva te podría ocasionar enfermedades
Cuando hay demasiada saliva puede causar problemas al hablar y comer. También aumenta la aparición de labios agrietados e infecciones de la piel.
Las personas que experimentan hipersalivación tienen más probabilidad de inhalar saliva, alimentos o líquidos hacia los pulmones. Puede causar la neumonía por aspiración.
Algunas de las causas de la hipersalivación tienen graves complicaciones. La categoría incluye causas neurológicas y trastornos nerviosos.
También puede surgir problemas de infección, reflujo gastroesofágico, ciertos tranquilizantes y anticonvulsivos, exposición a toxinas, como el mercurio.
Entre otras enfermedades que podría producir el exceso de saliva se encuentra: lengua agrandada, discapacidad intelectual, parálisis cerebral; parálisis del nervio facial, enfermedad de Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) también la pueden producir.
De acuerdo a Red Solidaria, el tratamiento puede variar según la causa. Hay algunas soluciones simples que pueden ayudar, pero si es crónica generalmente requiere algo más avanzado.
También para estos casos se pueden aplicar inyecciones de toxina botulínica (Botox). Esto hace que la toxina paraliza los nervios y músculos del área, evitando que las glándulas produzcan saliva.