Un estudio médico señaló que cabecear una pelota de fútbol podría traer graves consecuencias en la salud, ¿pero por qué? Aquí te daremos la respuesta.
Y es que la Asociación del Fútbol Escocés prohibió que cualquier jugador de su liga cabeceara un baló a causa de los padecimientos neurodegenerativos.
“Los parámetros tienen en consideración como objetivo principal el bienestar de los jugadores”; mencionó la asociación a través de un comunicado.
Por ello, se introducen nuevas reglas que incluyen restricciones de los cabezazos el día antes y después de un partido, esto luego de una investigación realizada por el Dr. Willie Stewart, de la Universidad de Glasgow.
Cabecear un balón de fútbol podría ocasionar una lesión a largo plazo
Sin embargo, un estudio que se publicó en una revista médica, menciona que los jugadores de fútbol están expuestos a impactos repetitivos en la cabeza a lo largo del tiempo. La medida en que dicha exposición afecta la salud del cerebro, a corto o largo plazo.
También, indica que todo golpe en la cabeza puede darle una sacudida al cráneo suficiente como para producir conmoción cerebral; así como una lesión traumática que afecta las funciones del cerebro. Puede consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación.
Además, el artículo hace referencia al traumatismo craneoencefálico (TCE), los TCE generalmente son causados por un golpe, una sacudida o un impacto explosivo a la cabeza; también podría originar una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro.
En el mismo sentido, un estudio publicado en JAMA Neurología, explica que la mortalidad por enfermedades neurodegenerativas es más frecuente entre los exjugadores profesionales de fútbol que entre la población en general.