¡Ojo a este dato! Riesgos y beneficios de comer el pollo ¿con o sin pellejo?

¡Ojo a este dato! Riesgos y beneficios de comer el pollo ¿con o sin pellejo?
Foto:¡Ojo a este dato! Riesgos y beneficios de comer el pollo ¿con o sin pellejo?/Cortesía

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el pollo es lo que más se consume globalmente, pero, este alimento tan popular también parece estar rodeado de dudas y creencias falsas.

El consumo de pollo es popular porque es, por lo general, asequible, bajo en grasas y enfrenta pocas barreras culturales o religiosas.

Además, es una carne rica en proteínas y una fuente importante de vitaminas y minerales. Y también contiene niveles importantes de las beneficiosas grasas monoinsaturadas, que pueden ayudar a la salud cardiovascular.

Por ejemplo, se sabe que la piel del pollo contiene un alto nivel de grasas. Entonces, ¿es bueno comer el pollo con piel o debemos quitarla antes de cocinar o consumir el alimento?

«La piel del pollo tiene un 32% de grasas, es decir, que cada 100 gr de piel que consumimos, 32 gr son aporte graso»; le dice a BBC Mundo María Dolores Fernández Pazos, nutricionista del Centro de Información Nutricional de la Carne de Pollo (CINCAP) en Argentina.

"¡Ojo

¿es bueno comer el pollo con piel?

De estas grasas que contiene la piel de pollo, explica la nutricionista; dos tercios son grasas insaturadas, las llamadas «grasas buenas», que ayudan a mejorar los niveles de colesterol en la sangre.

Y una tercera parte de las grasas son saturadas, una de las llamadas «grasas dañinas», que contribuyen a aumentar los niveles de colesterol «malo».

Esta es la misma proporción de grasas que contiene la carne de pollo. Por lo tanto, dice la experta, «si consumimos el pollo con piel, estaremos aumentando el aporte calórico de cada porción en un 50%, aproximadamente».

"¡Ojo

Dudas y Creencias

Así, por ejemplo, si comemos una pechuga de 196 gr sin piel, estaremos consumiendo 284 calorías (según los datos nutricionales del Departamento de Agricultura de EE.UU), con un 80% de calorías provenientes de proteína y un 20% de grasa.

Pero esos números se incrementan drásticamente si incluimos la piel: la pechuga tendrá 386 calorías, con 50% provenientes de proteínas y 50% de grasas.

Por lo tanto, señala la nutricionista Dolores Fernández, «la recomendación más saludable y general en la población es retirar (la piel) antes de comer; para no aportar calorías ni grasas extras en el plato».

«En el caso de personas sin antecedentes de enfermedades, con un peso adecuado para su altura, físicamente activas y una adecuada composición corporal, podemos sugerirle dejar la piel del pollo durante la cocción y retirarla antes de la ingesta; ya que la presencia de la piel durante la cocción nos ayudará a que la carne se seque menos y quede más jugosa y sabrosa», afirma la experta.

"¡Ojo

Uno de los alimentos más nutritivos

El pollo, como vemos, es uno de los alimentos más nutritivos, populares y consumidos del mundo; pero también es, a menudo, una fuente importante de intoxicación por alimentos.

La carne cruda puede estar contaminada con la bacteria Campylobacter y también, en ocasiones, con Salmonella y Clostridium perfringens.

Es por ello; que si comes pollo que no ha sido cocido adecuadamente o si contaminas otros alimentos o bebidas con pollo crudo o sus jugos, puedes contraer una intoxicación alimentaria.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) estiman que cada año en ese país alrededor de un millón de personas se enferman por comer aves contaminadas.

Estos son los consejos básicos para comer Pollo:

  • Siempre lavarse las manos antes de preparar todo tipo de alimentos y varias veces durante su preparación, especialmente si se manejan alimentos crudos y cocidos al mismo tiempo.
  • Para evitar la contaminación cruzada: al momento de manipular los alimentos crudos, usar equipos y utensilios diferentes. Y evitar el contacto con alimentos cocidos y/o listos para consumir.
  • NUNCA debemos lavar la carne de pollo, ya que esto puede hacer que, junto con las partículas de agua que salpican, se contamine el lugar de trabajo.
  • Cocinar el pollo completamente: el pollo no debe tener partes rosadas en su interior ni cerca de los huesos y articulaciones.
  • Si sobró pollo de una comida y se deseas consumirlo en la siguiente, hay que recalentarlo completamente.