Científicos acogieron con satisfacción el miércoles los resultados de un ensayo clínico que confirma que un nuevo fármaco ralentiza el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer; pero señalaron también efectos secundarios, a veces importantes.
Los resultados completos de este ensayo clínico avanzado (fase III) realizado en cerca de 1.800 personas durante 18 meses confirmaron una reducción de 27% del deterioro cognitivo.
Así mismo, los pacientes recibieron lecanemab, un medicamento desarrollado por el grupo farmacéutico japonés Eisai ;y el estadounidense Biogen.
Esta proporción «estadísticamente significativa» entre los dos grupos ya se había anunciado a finales de septiembre.
El Alzheimer a tempranada edad al fin se podrá evitar
Además, los resultados detallados, publicados el miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine; señalan también efectos secundarios, a veces graves.
En total, 17,3% de los pacientes que recibieron lecanemab sufrieron hemorragias cerebrales; frente a 9% de los pacientes del grupo placebo.
Un 12,6% de los pacientes tratados con lecanemab sufrieron edemas cerebrales contra solo 1,7% en el grupo placebo.
No obstante, la tasa global de mortalidad es casi la misma en los dos grupos (0,7% en las personas que recibieron lecanemab, 0,8% para aquellas que recibieron el placebo).
«Es el primer medicamento que ofrece una verdadera opción de tratamiento para las personas con Alzheimer»; estimó Bart De Strooper, director del Instituto británico de investigación sobre la demencia.
«Aunque los beneficios clínicos parecen algo limitados, cabe esperar que se hagan más evidentes si el fármaco se administra durante un periodo de tiempo más largo»; dijo.
En la enfermedad de Alzheimer, dos proteínas clave (la tau y otra llamada beta-amiloide); se acumulan gradualmente de forma anormal en el cerebro, provocando la muerte de las células cerebrales y el encogimiento del cerebro.