En muchas ocasiones nos preguntamos porqué se presenta el retraso de nuestro período menstrual, y seguramente te ha dado tu susto más de una vez y lo primero que pensamos es «embarazo»; sin embargo no siempre es así.
La mayoría de las mujeres que no han alcanzado la menopausia, usualmente tienen un período cada 28 días. Sin embargo, un ciclo menstrual saludable puede ser desde cada 21 a 35 días. Si tu periodo no ha llegado probablemente pueda ser por alguna de las siguientes razones que te vamos a compartir.
Como número 1 tenemos los anticonceptivos: y es que sirven para regular tus ciclos y cuando los utilizas no ovulas, por ello no se produce el embarazo. Sin embargo, puede que sin darnos hayamos alargado la toma de pastillas o sacar el anillo; lo cual puede provocar el retraso de tu regla.
-La alimentación: puede provocar irregularidades en tus períodos, por ejemplo una dieta con muy pocas calorías y bajas en grasas saludables, pueden hacernos perder de peso rápidamente y desequilibrar los ciclos o incluso hacer que la menstruación desaparezca.
Si las hormonas del estrés se alteran afectan el período
Cabe mencionar que la menstruación se produce por la función que realizan las hormonas en nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando las hormonas del estrés se alteran pueden afectar a las demás haciendo que nuestro ciclo se retrase.
Así mismo te recordamos que un entrenamiento excesivo, puede provocar estrés físico, causando un desequilibrio hormonal que afecta tu periodo. Algunas deportistas suelen experimentar ausencia de la menstruación.
Finalmente, si estás cerca de la menopausia puede que tu regla empiece a ser mucho más irregular, este es el principal indicador de que se aproxima. Y no, no entres en pánico porque este momento es lo más natural del mundo.
Tomado de: mundosano.com