Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS) 1.710 millones de personas en el mundo tienen trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo, y de ellos, el dolor lumbar es el más frecuente, tanto que llega a ser la causa más frecuente de discapacidad en 160 países.
Se trata de un dolor que puede afectar a las articulaciones, los huesos, músculos y columna vertebral. “Aunque la prevalencia de los trastornos musculoesqueléticos aumenta con la edad; los jóvenes también pueden presentarlos, a menudo en edades en que sus ingresos laborales son más elevados.
Te interesa: WhatsApp permitirá crear avatares personalizados en videollamadas
El dolor lumbar, por ejemplo, es la razón principal de una salida prematura de la fuerza laboral”; dice la OMS. Este año la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor (ACED) calculó que al menos el 31% de los colombianos padecen algún tipo de dolor crónico, incluido el lumbar.
Sobre las causas, la ACED señala diversos factores como el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo; además de diferentes actividades laborales que pueden presentan riesgos considerables para desarrollar dolor lumbar crónico. La pandemia afectó negativamente algunas de esas condiciones.
OMS: el dolor lumbar afecta casi el 70% de la vida diaria
“Nuestra población sufrió un sedentarismo obligado que hasta ahora se está recuperando, las jornadas laborales de teletrabajo fueron mayores a las horas de trabajo presencial y en algunos casos sin la ergonomía adecuada para las horas laborales”; señaló José Bernardo Vaca, cirujano de Columna de la Universidad Javeriana, citado en un comunicado de la ACED.
Según Vaca, “el dolor lumbar afecta casi el 70% de la vida diaria de los pacientes, con afectaciones a la capacidad de realizar actividad física, alteraciones en el patrón de sueño, el trabajo; la intimidad, el tiempo en familia; los viajes y la salud mental. En la medida que el dolor aumenta la calidad de vida disminuye”.
En 2017, la OMS puso en marcha la iniciativa Rehabilitación 2030 para llamar la atención sobre la profunda necesidad insatisfecha de rehabilitación en todo el mundo y destacar la importancia de fortalecer los sistemas de salud.