Las náuseas y los vómitos experimentados por muchas mujeres en el embarazo, podrían tener su origen en una hormona secretada por el feto, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge en colaboración con académicos de Escocia, Estados Unidos y Sri Lanka.
Este malestar, conocido como «hiperémesis gravídica» (HG), afecta a aproximadamente un embarazo de cada diez, siendo la causa más común de hospitalización en mujeres con embarazos de menos de tres meses; con una de cada 100 mujeres experimentando síntomas graves.
El estudio, publicado en la revista Nature, sugiere que la hormona GDF15, secretada por el feto, está directamente vinculada a las náuseas y los vómitos en mujeres embarazadas. La cantidad de GDF15 producida por el feto y la placenta, así como la sensibilidad individual de la mujer a esta sustancia; determinan la gravedad de los síntomas.
Se plantea la hipótesis de que algunas mujeres tienen un riesgo genético más alto de experimentar hiperémesis gravídica, ya que presentan niveles más bajos de GDF15 en sangre cuando no están embarazadas.
Sensibilidad con las náuseas en el embarazo
El profesor Stephen O’Rahilly, codirector del Instituto de Ciencias Metabólicas de la Universidad de Cambridge; explicó que el feto produce esta hormona a niveles a los que la madre no está acostumbrada, y la sensibilidad individual determina la intensidad del malestar.
El estudio no solo identifica la conexión entre la hormona fetal y las náuseas en el embarazo; sino que también sugiere que comprender este mecanismo podría abrir nuevas vías para el tratamiento de este malestar.
Medidas
Si usted experimenta náuseas, vómito o ambos, debe tomar medidas seguras que le proporcionen algo de alivio.
El mejor curso de acción para manejar las náuseas matutinas es el tratamiento en el hogar. Siguiendo algunas pautas de eficacia comprobada, es probable que obtenga un alivio significativo de las náuseas y el vómito. El tratamiento en el hogar para las náuseas matutinas puede incluir:
- Cambiar qué, cuándo y cuánto come.
- Tomar jengibre o vitamina B6
- Evitar las comidas y los olores que la hagan sentir mal.
- Intentar con acupresión, que parece dar resultado en el caso de algunas mujeres.
- Tomar doxilamina sola o con vitamina B6. Hable con su médico sobre este medicamento.