«No es por falta de paz»: estudio revela las consecuencias del desvelo

Foto: Un estudio revela las consecuencias /Cortesía
Foto: Un estudio revela las consecuencias /Cortesía

Las personas que suelen trasnocharse presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud, incluyendo un índice de masa corporal (IMC) más alto, cinturas más grandes, más grasa corporal oculta y un 46 % más de probabilidades de padecer diabetes tipo 2 (DT2), en comparación con quienes se acuestan temprano; según un estudio que será presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Madrid, del 9 al 13 de septiembre, informó News Medical.

El estudio, realizado por un equipo de científicos neerlandeses, analizó la relación entre los hábitos de sueño, la diabetes tipo 2 y la distribución de grasa corporal en más de 5.000 personas; como parte del proyecto Netherlands Epidemiology of Obesity.

Un estudio revela las consecuencias

Foto: Un estudio revela las consecuencias /Cortesía
Foto: Un estudio revela las consecuencias /Cortesía

Los resultados del estudio revelaron que los participantes con un cronotipo tardío, es decir, aquellos que tienden a trasnocharse, tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes tienen un cronotipo intermedio. Esto sugiere que el estilo de vida no es la única causa de este riesgo elevado.

Jeroen van der Velde, investigador principal del estudio y miembro del Centro Médico de la Universidad de Leiden, explicó que la desincronización del ritmo circadiano, o reloj biológico, de los cronotipos tardíos con los horarios sociales y laborales podría ser la causa de este aumento en el riesgo de diabetes.

«Este desajuste circadiano puede provocar alteraciones metabólicas, que eventualmente conducen a la diabetes tipo 2″; concluyó van der Velde.

Pero ¿Qué es el desvelo?, es impedir el sueño a alguien, no dejarlo dormir. Es común que debido a las actividades sociales, laborales o escolares el ciclo de sueño se retrase; lo que puede ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes

actualidad