El próximo 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual. Este es un resumen de los métodos que se usaron durante siglos por las mujeres durante sus reglas.
Remedios para una menstruación regular. Desde la antigüedad, la medicina se interesa por la menstruación, pero no logra comprenderla durante siglos.
Hace muchos años para favorecer la evacuación regular de la sangre, las mujeres se aplicaban remedios caseros, realizaban lavados, ejercicios físicos o ingerían plantas que regulan el ciclo menstrual
Desde la antigüedad surge también una visión de desprecio de las menstruaciones, considerando esta sangre como «impura».
La menstruación y avances para la higiene de las mujeres
Las mujeres de una misma familia o comunidad se informaban principalmente entre ellas. Pero también discutían sobre sus períodos con los hombres. Pues no siempre ha sido «un tema tabú».
«En la época medieval y moderna, se habla de las menstruaciones porque se trata de un tema crucial de salud que interesa a toda la familia»; explicó un investigador
Entre uno de los métodos estaban los paños o dejar fluir. Las campesinas dejaban que la sangre fluyera sobre el cuerpo. Las mujeres de la burguesía o de la nobleza usaban paños para recogerlo, mantenidos con nudos o ganchos; en ausencia de ropa interior. Cabe señalar que las mujeres no tenían tantos ciclos menstruales como ahora.
Así mismo la edad de aparición de dicho flujo era cerca de 16 años; según el Instituto Nacional de Estudios Demográficos. Pues se conoce que los primeros productos para la menstruación aparecieron a finales del siglo XIX, especialmente en el Reino Unido.
Las protecciones higiénicas se difundieron a partir de los años 1920, gracias a los anuncios en un contexto de desarrollo del consumo. También los tampones aparecieron en 1930, la copa menstrual apareció en el mismo año.
Desde hace no mucho tiempo, las mujeres disponen de otras opciones más cómodas para sus periodos menstruales, como protecciones lavables y ropa interior especial.