La mucositis oral es un proceso inflamatorio que tiene lugar en la mucosa de la boca. Este es un tejido suave y humedecido que recubre el interior de la cavidad oral. Lo que ocurre es que se irrita y comienza a enrojecerse.
Suelen aparecer llagas abiertas dolorosas que provocan dolor y dificultad para comer. La mucositis oral es un efecto secundario que aparece en pacientes que reciben quimioterapia o radioterapia contra el cáncer.
¿Qué es la mucositis oral?
La mucositis oral es una inflamación que tiene lugar en la mucosa que recubre la boca. En ocasiones, se afecta también la garganta y el esófago. En este último caso recibe el nombre de esofagitis.
¿Cuáles son las causas de la mucositis oral?
Para entender por qué se produce la mucositis oral, primero es importante conocer qué es la mucosa. La mucosa es un epitelio formado por células muy próximas entre sí. Estas células se pueden dañar por radicales libres, que son moléculas con una alta capacidad de reaccionar con otras.
Se producen a raíz de los tratamientos quimioterápicos o radioterápicos. Los radicales libres dañan el ADN de las células y se desencadena un proceso inflamatorio. Si no se frena, el epitelio se ulcera.
Factores de riesgo
Como hemos explicado, la mucositis oral suele aparecer en personas sometidas a quimioterapia, radioterapia o trasplante de médula ósea. Sin embargo, hay otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrirla.
El primero de ellos es la edad. Los niños y los ancianos tienen más probabilidades. También influye el esquema de tratamiento. Por ejemplo, cuanto más alta sea la dosis de radioterapia, más riesgo hay de mucositis oral.
Síntomas que pueden aparecer
Al comienzo de la mucositis oral, lo que suele aparecer son diferentes zonas enrojecidas y con edema en la mucosa oral. Estas áreas suelen progresar y convertirse en descamación. Por eso, el estadio final es la aparición de úlceras dolorosas.
El dolor suele estar presente desde el comienzo. También es típico que haya dificultad para ingerir sólidos y líquidos.
El problema es que las úlceras pueden dar lugar a otras complicaciones. Por ejemplo, es usual que aparezcan infecciones agregadas. Lo más típico es la candidiasis oral. Además, como suelen ser pacientes con un sistema inmunitario debilitado, hay un riesgo alto de sepsis.