«Mu» la nueva variante de Covid-19 podría ser más peligrosa que Delta

Prueba de Sangre con la nueva variante covi-19
Foto: Prueba de Sangre con la nueva variante del covid-19/Cortesía

La más reciente variante de Covid-19 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha agregado a su carpeta de «variantes de interés» fue nombrada «Mu», a la que también se le conoce en el mundo científico como B.1621.

Fue el pasado 30 de agosto cuando la OMS añadió esta nueva cepa, detectada por primera vez en Colombia en enero de 2021, a su cotejo de vigilancia epidemiológica, pues, pasados casi 8 meses del primer caso registrado, esta ya cuenta con presencia en 39 países.

Otro de los factores que han hecho que esta variante del SARS-CoV-2 esté siendo investigada y analizada por el organismo internacional, es el hecho de que se ha encontrado que la misma tiene un grupo de mutaciones que pueden hacerla resistente a la protección inmunológica que muchas personas ya han adquirido, sea por contagio por la aplicación de la vacuna contra dicho virus.

Enfermeras haciendo pruebas de la nueva variante del covid-19
Foto: Enfermeras haciendo pruebas de la nueva variante del covid-19 /Cortesía

De acuerdo a lo señalado por la OMS la B.1.621 «tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico«.

Los primeros reportes vislumbra que esta puede evadir las defensas de forma similar a como lo hace la variante Beta; aunque para confirmarlo se deberán hacer más estudios.

«Mu» variante de Covid-19

Aunque mundialmente la «Mu» representa menos del 0.1% de los contagios activos, a pesar de encontrarse ya en Europa, Reino Unido y en Estados Unidos; en países como Colombia y Ecuador ya cuenta con una presencia del 39% y el 13%, respectivamente.

Mediante un boletín, la OMS detalla que su propósito será averiguar si la mutación hallada en América del Sur es más transmisible, o ocasiona una enfermedad más grave que la Delta; pues se encuentra en co-circulación con la mutación de la India.

Mu cuenta con la mutación P681H la cual está vinculada con una transmisión más rápida. También posee las mutaciones E484K y K417N, mismas que puedan ayudar al virus a evadir las defensas inmunitarias.

Debate.com