Según las estadísticas, al año mueren al menos 600.000 vidas humanas a causa del paludismo o malaria, pero en lucha para erradicar esta enfermedad, unos médicos de Australia encontraron un método de destrucción de esos parásitos.
La malaria es provocada por unos parásitos que los mosquitos transmiten a los seres humanos. Según científicos de la Universidad de Melbourne, el compuesto molecular ML901 es capaz de bloquear y destruir esos parásitos sin afectar las células del organismo humano.
Leann Tilley, profesora de esta Universidad, explicó que el ML901 bloquea la síntesis de proteínas en el parásito, impidiendo la transmisión de la infección de persona a persona. Esto es importante para detener la propagación del paludismo, contra el cual todavía no hay tratamiento.
«Confiamos en que este sea un comienzo solamente. Se abre la posibilidad de hallar una sustancia parecida al ML901 para combatir diversas enfermedades peligrosas, incluidas las infecciones que se transmiten por bacterias resistentes a los fármacos»; dijo Tilley.
Unos 200 millones de personas se infectan con malaria anualmente en todo el planeta, sobre todo en África y el Sudeste Asiático.
Los síntomas de la malaria pueden incluir:
- Fiebre.
- Además de vómito y/o dolor de cabeza.
La forma clásica de manifestación en el organismo son «fiebre, sudoración y escalofríos» que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Además, las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar el paludismo en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.