Seguramente alguna vez has notado como la sangre de tu periodo es un poco más espesa; y con una textura algo gelatinosa; esto es conocido como un coágulo menstrual. Una mezcla de sangre y tejido durante el período.
La cantidad, duración y frecuencia del sangrado menstrual todos los meses y en cada mujer. Sin embargo, la presencia de un coágulo menstrual; suele ser normal hasta cierto punto.
Lee también: ¿Sabés qué le pasa a tu cuerpo después de tomarte la pastilla del día siguiente?
La coagulación es la forma que tiene el cuerpo de protegernos; pero si se desprenden coágulos grandes, o con mayor frecuencia lo más recomendable es acudir a recibir atención médica de un profesional.
¿Cuándo debes prestar atención a los coágulos menstruales?
De acuerdo con Mayo Clinic, un coágulo de sangre podría ser anormal luego de percibir que tus períodos menstruales parecen más abundantes que de costumbre; por ejemplo, empapas una toalla absorbente o tampón por hora por varias horas, o se desprenden coágulos muy grandes.
Esté atento a estos otros síntomas si experimenta flujo abundante y coágulos menstruales:
- Dolor significativo
- Anemia (moretones fáciles)
- Accidentes en ropa y sábanas
- Coágulos que aumentan de tamaño
Especialistas indican que por lo general la causa de sangrado abundante es provocada por fibromas, pólipos, ovarios que no liberan óvulos; trastornos hemorrágicos, trastornos de la tiroides o en casos más extremos, cáncer de útero, cuello uterino o endometrio.
Sin embargo, coágulos de sangre durante la menstruación que no son mayores que una moneda de tamaño estándar y se producen de vez en cuando son considerados normales. Pero es importante prestar atención a la presencia de coágulos grandes; e incluso si están acompañados de dolor, pues podría considerarse un síntoma de un problema médico.