Si no conocías las maravillas que pueden hacer las células, te quedaras asustado; pues el profesor Yoshinori Ohsumi, científico de Japón, quien ganó el «Premio Nobel de Fisiología o Medicina» en 2016; gano el tan afamado premio, quien en su momento su descubrimiento podría ser la «salvación» para muchas personas.
Tras muchos procesos y largos tiempos de investigaciones Ohsumi, logró descubrir el famoso «mecanismo de autofagia». ¿Qué es autofagia? te preguntaras, pues; es un procesos donde, con la ayuda de los lisosomas (un orgánulo), nuestro cuerpo tiene la capacidad para descomponer y convertir estructuras proteicas en grupos de aminoácidos; la cual se posteriormente se utilizan para crear más celdas.
Ahora te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con el ayuno? según el descubrimiento del profesor Yoshinori Ohsumi, nos muestra que el ayuno provoca el hambre en las células y posterior estimula al cuerpo a destruir todas las células dañinas. Esto se debe a que las células no poseen mucho suministro de energía y nutrición.
Las células y la importante función
Así mismo, mantendrán sus vidas y se degradarán debido a sus propios nutrientes y energía innecesarios, por lo que comerán inútiles o dañinos. Las distintas sustancias como las proteínas tóxicas en las células ó como energía necesaria, que estas pueden hacer que las células alarguen su tiempo de vida y reducir de manera grade la inflamación.
Según lo que plantea la investigación del ganador del premio nobel, si eligiéramos el ayuno como un hábito constante; la «autolimpieza» en nuestros cuerpos se notará a menudo, lo que trae como consecuencia positiva el acelerar todo nuestro sistema de metabolismo.
Como se mencionó, esto es una gran ayuda para la pérdida de peso y también nos da una gran ayuda en la salud; como reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades neurológicas y diabetes. También se sabe que se usa para tratar la demencia.