El gigante farmacéutico estadounidense Eli Lilly, anunció este miércoles una reducción del 70% en el precio «de su insulina más recetada«; de la que dependen para vivir millones de personas con diabetes.
Cabe mencionar, que «Lilly está tomando estas medidas para facilitar el acceso a su insulina y ayudar a los estadounidenses que pueden tener dificultades para lidiar con un sistema de atención médica complejo, que puede impedirles obtener insulina a un precio asequible»; afirmó en un comunicado el grupo con sede en Indianápolis, en el centro de Estados Unidos.
El anuncio se produce en medio de una tendencia de aumento en el costo de la insulina en los últimos años, al tiempo que la demanda también ha aumentado significativamente.
La compañía también dijo que reduciría el precio de este medicamento genérico a 25 dólares por vial a partir del próximo 1 de mayo.
Laboratorio Eli Lilly anuncia reducción de precio de insulina
A partir del cuarto trimestre de este año, la farmacéutica también reducirá en 70% el precio de Humalog, su insulina recetada con mayor frecuencia; así como de la Humulin.
«Si bien el sistema de atención médica actual brinda acceso a la insulina para la mayoría de las personas con diabetes, todavía no brinda insulina asequible para todos y eso debe cambiar«; dijo David Ricks, director ejecutivo de Lilly.
La compañía también informó el miércoles que limitaría automáticamente los costos en ciertas farmacias minoristas a 35 dólares, para las personas con seguro comercial que usan insulina Lilly.
En tanto, el presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, saludó este miércoles la decisión de Eli Lilly como «gran noticia» y sostuvo en su cuenta de Twitter que era momento de que otros laboratorios hicieran lo mismo.
“Hoy, Eli Lilly está atendiendo mi llamado. Otros deberían seguirlo”; dijo.
Es importante señalar, que la diabetes es una de las enfermedades crónicas de más rápido crecimiento a nivel mundial; según un estudio de 2022.