El informe anual de las oficinas de la ONU encargadas de enfrentar la inseguridad alimentaria aseguran que 828 millones de personas sufrieron hambre en el año 2021 a consecuencia de la pandemia de la Covid-19 y la crisis climática
Organismos como la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Desarrollo Agrícola, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo para la Infancia advierten que con estas cifras la meta de hambre cero para el 2030 será imposible.
- Te puede interesar: ¡Alerta! Descubren nuevos síntomas de la Viruela del mono
De acuerdo con los pronósticos, si la situación actual persiste, aproximadamente 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre para el año 2030, lo cual significa un «retroceso en los esfuerzos por eliminar el hambre y la malnutrición».
Al mismo tiempo, se ha registrado un ascenso en la cantidad de personas que presentan inseguridad alimentaria cuando se reportan 2.300 millones el año pasado representando casi un tercio de la población mundial.
Según la ONU 828 millones de personas sufrieron hambre en el año 2021
El informe revela que la región asiática fue la de mayor incidencia con un 20.2 por ciento de la población afectada. Luego, le sigue el continente africano con un 9 por ciento y América Latina con un 8,6 por ciento.
De igual forma, cerca de 3.100 millones de personas no pueden acceder a una dieta saludable; entretanto apuntan que este indicador experimentará un ascenso ante la inflación que atraviesa hoy día la economía global.
We are moving backwards when it comes to ending hunger & malnutrition. As many as 828M people faced hunger in 2021 & 3.1B could not afford a healthy diet in 2020. Governments must repurpose budgets & create agrifood systems policies that promote healthy diets for all. #SOFI2022 https://t.co/vwH84I1N65
— FAO Director-General QU Dongyu (@FAODG) July 6, 2022
En medio de este panorama, los organismos internacionales convocan de manera urgente a incrementar los fondos destinados a combatir el hambre; mientras instan al sector privado a incorporarse para revertir las alarmantes cifras.