La posibilidad de que la pandemia de COVID-19 esté bajo control en 2022 aún permanece, pero el mundo «corre un creciente riesgo de desperdiciarla«; advirtió este 14 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
En un mensaje para el Encuentro de Acción Global contra la COVID-19, Tedros alertó de que el alto número de casos leves de la enfermedad en países con altas tasas de vacunación «está impulsando la falsa narrativa de que la pandemia ha terminado».
- También puedes leer: EE.UU autoriza el uso de emergencia de un nuevo fármaco contra la ómicron
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que el mundo puede conseguir controlar la pandemia de la covid en 2022; pero ha advertido de que existe el riesgo de desperdiciar esta ventana de oportunidad.
La pandemia de acuerdo con la OMS
Ello se combina con situaciones muy diferentes en países donde los niveles de vacunación y de test son aún bajos, «lo que crea las condiciones ideales para que emerjan nuevas variantes del coronavirus»; aseguró el experto de la OMS de origen etíope.
«En algunos países, la alta cobertura vacuna, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura de vacuna y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año; pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad»; ha resaltado Tedros.
En este sentido, el principal mandatario del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha recordado que hasta 116 países están actualmente fuera del objetivo de vacunar al 70% de la población de cada país para mediados de este año y que todos los países contribuyan para financiar el Acelerador ACT, especialmente para la necesidad inmediata de 16 mil 000 millones de dólares.
También se motivó a apoyar modelos como el centro de transferencia tecnológica creado en Sudáfrica, con el que se busca que los países en desarrollo logren vacunas basadas en la nueva técnica del «ARN mensajero»; que se ha mostrado altamente efectiva en la defensa contra el coronavirus.
«El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo,; ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros. Trabajando juntos, en los sectores público y privado, podemos controlar la pandemia e impulsar una recuperación inclusiva y sostenible»; refirió el representante de la OMS.
Por: EFE