La música es un método curativo impresionante, pues varios doctores investigan el uso de dicha herramienta para tratar los dolores crónicos.
Según la resolución de un estudio, señala que las personas que creen controlar la pista que escuchan; experimentan una menor aflicción a diferencias de las otras que escuchan un tema musical al azar.
“Las preferencias de las personas resultan el aspecto esencial del compromiso musical para promover el alivio del dolor. Si suena un tema que nos gusta, nuestro sistema de recompensa neuronal se estimula y nos motiva para seguir escuchando, lo que puede ser importante para mitigar las dolencias”; expresó la primera autora del estudio Claire Howlin, proveniente de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL).
Otra área neuronal relacionada con la música para aliviar el dolor es la red de modo predeterminado; la cual hace acto de presencia cuando reenfocamos la atención de los estímulos externos a otros más internos.
La música un fenómeno curativo
Esto nos permite evadir el malestar con nuestros recuerdos, aquellos que más queremos, ocasionando que cualquier dolor sea menos intenso.
Además los autores explican que, escuchar música es útil para aliviar el malestar, especialmente las dolencias crónicas; que presentan dolores que persisten por más de 3 meses.
No está claro si se dan estos beneficios en casos de aflicciones agudas (menos prolongadas); ya que no se tiene información en lo absoluto sobre los mecanismos adheridos que desencadenan dichas ventajas.
Paralelamente, las propiedades musicales esenciales, como el tempo, la energía o la complejidad de las canciones; al parecer son totalmente irrelevantes a la hora de llegar a ese punto de paz o alivio ante los problemas.
Pero lo que sí es relevante, es sentirse capaz de decidir sobre lo que se escucha; ya que las personas que escuchan ‘x’ tema ponen más atención, si tienen control de dicho sonido.