La etapa de menopausia no es más que la finalización del ciclo menstrual de una mujer. Se trata de un proceso natural y por lo general tiene lugar alrededor de los 50 años de la mujer, aunque con ciertas variaciones.
Como todas las funciones reproductivas están influenciadas por nuestras hormonas, por lo que hacer ejercicio es una de las formas más saludables de controlar los niveles hormonales, la menopausia provoca cambios en nuestras hormonas y puede afectar nuestra salud general de varias maneras.
Hace décadas que se estudian los beneficios psicológicos y emocionales del deporte en general, y se ha visto que es especialmente recomendable en mujeres en etapas concretas como durante la menopausia.
Algunos de sus síntomas (dolores de cabeza, insomnio, aumento de peso o dificultades de concentración) se ven mejorados por la práctica habitual de actividades físicas especialmente de tipo aeróbico.
Beneficios del ejercicio si se está acercando a la menopausia
Pero, además, la menopausia es un momento en que los cambios que vivimos pueden afectarnos negativamente y provocarnos problemas de estado de ánimo. El ejercicio nos ayuda a gestionar esas emociones que pasan factura a nuestro cuerpo.
Sin embargo, el número de mujeres que realiza ejercicio físico es menor que el de hombres, por lo que es muy importante que tomemos conciencia.
He aquí por qué es importante hacer ejercicio si se está acercando a la menopausia:
1. Favorece la pérdida de peso
El ejercicio ayuda significativamente a la pérdida de peso. El aumento de peso es un síntoma común de la menopausia. Hacer ejercicio regularmente puede ayudarlo a perder y mantener el peso. La pérdida de peso y la liberación de hormonas felices también pueden reducir nuestros síntomas.
2. Ayuda a controlar los síntomas
Los sofocos son un síntoma común de la menopausia que puede aliviarse haciendo ejercicio. Según una investigación, las mujeres inactivas experimentaron peores síntomas de menopausia que las activas. Otra investigación demuestra cómo los síntomas posmenopáusicos pueden reducirse considerablemente mediante el ejercicio regular.
3. Ayuda a mantener un peso saludable
Los cambios hormonales relacionados con la menopausia pueden facilitar el aumento de peso. El ejercicio no solo puede prevenir el aumento de peso, sino que también puede ayudarte a recuperar la masa muscular perdida, que es un síntoma común en las mujeres menopáusicas.
4. Fortalece los huesos
Tanto los hombres como las mujeres deben estar atentos a mantener huesos sanos a medida que envejecen; sin embargo, las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteoporosis. La densidad ósea se puede aumentar y mantener a través del ejercicio.
5. Eleva el estado de ánimo
El ejercicio ayuda a la producción de diversas hormonas que proporcionan la sensación de felicidad. Las hormonas como la serotonina y la dopamina aumentan con el ejercicio. Los cambios hormonales causados como síntoma de la menopausia pueden controlarse mediante el ejercicio.
Por: Espostsus