La pandemia ha agravado la crisis de salud mental que viven muchas sociedades occidentales, con un importantísimo impacto en los entornos laborales. De hecho, en algunos países como el Reino Unido los trastornos mentales ya constituyen la mitad de todas las enfermedades por exceso de trabajo.
Así lo evidencia un informe publicado por el Gobierno del país, en el que destaca que más de 800.000 personas sufrieron estrés, ansiedad o depresión derivada de su trabajo en 2021; de todos esos casos, más de la mitad, 451.000, se reportaron por primera vez ese año.
Te interesa: China: Científicos crean nuevo test anticovid ultrarrápido
Las principales causas que reportaban los pacientes para el estrés laboral incluían el aumento de las cargas de trabajo, la falta de apoyo, la violencia, las amenazas, el bullying y los cambios en el lugar de trabajo, con una contribución muy importante de la pandemia de covid-19.
Exceso de trabajo aumenta los problemas de ansiedad
La incidencia de problemas de salud mental también ha visto en España el impacto por la pandemia. Al menos un 41,9% de la población ha sufrido problemas de sueño desde que comenzó el brote de coronavirus, y las prescripciones de psicofármacos se han doblado en el mismo período.
Los sanitarios, al igual que ocurre en Reino Unido, han sufrido especialmente: un 14,5% sufre un trastorno mental incapacitante y un 22,2% estrés postraumático; según arrojaban a finales del año pasado estudios del Hospital del Mar.
El informe destaca además que las mujeres jóvenes (de entre 25 y 34 años) tenían mayores probabilidades de sufrir estos problemas; como también la incidencia era más alta en sectores como la administración pública, la defensa y el trabajo sanitario, social y educativo.