La empresa de biotecnología Insilico Medicine, se encargó de desarrollar el medicamento diseñado por intelegencia artificial (IA), denominado INS018_055; el cual pretende tratar la fibrosis pulmonar idiopática, una trara enfermedad crónica en el pulmón.
Actualmente, es el primer fármaco descubierto y generado por la inteligencia artificial (IA) generativa. Dicho compuesto químico se encuentra en la fase 2 de los ensayos clínicos y ha sido administrado con éxito a un ser humano.
- Te puede interesar: YouTube toma medidas drásticas porque se «cansó» de que bloqueen su publicidad
El director ejecutivo de la compañía, Alex Zhavoronkov, en una entrevista a la cadena Fox; explicó «este medicamento, que se administrará por vía oral, se someterá a las mismas pruebas rigurosas, para garantizar su eficacia y seguridad, que se aplican a los medicamentos descubiertos tradicionalmente».
Transformación de los fármacos con la IA
De esta forma, se demuestra que la IA es capaz de procesar grandes cantidades de datos para identificar rápidamente objetivos farmacológicos, como las proteínas en el cuerpo asociadas con enfermedades particulares, y moléculas que pueden convertirse en medicamentos.
Según con las investigaciones, la empresa de biotecnología la tecnología que usaron era capaz de generar una nueva. El director de la compañía, expresó que «la IA nos permite analizar cantidades masivas de datos y encontrar conexiones que los científicos humanos podrían pasar por alto»; explicó Zhavoronkov.
Al mismo tiempo, comentó que las plataformas de IA, podrían reducir a la mitad el tiempo que lleva descubrir fármacos y el costo de llevarlos al mercado.
Por otra parte, el fármaco se encuentra en fase 2 de los ensayos. Igualmente, Insilico reclutará a 60 personas con FPI en China y EE.UU. para evaluar la seguridad, la tolerancia y la eficacia preliminar del fármaco.