Desde el año 2014, cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha para poner el foco en la salud mental y para dar mayor visibilidad a los trastornos cerebrales, entre los cuales en la edición de 2021 se tratará particularmente a la esclerosis múltiple.
Ahora bien, en el Día Mundial del Cerebro 2021, aparte de difundir la importancia de la salud cerebral, también se intenta concienciar a la sociedad sobre las estrategias de prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades cerebrales habituales, como los tumores, las enfermedades neurodegenerativas o las malformaciones.
- Lee también: ¿Cómo saber si una persona tiene sífilis?
¿Qué es el cerebro?
El cerebro o «materia gris», como se le conoce comúnmente, es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo. Controla las actividades cognitivas (pensar, abstraer, leer) y reacciones del organismo (acciones y funciones corporales en respuesta a estímulos sensoriales).
Muchas enfermedades neurológicas pueden prevenirse e incluso evitarse. Para eso, tenemos que cuidarnos en varios aspectos. La dieta, el sueño, la actividad social e intelectual son sólo algunas de las cosas a tener en cuenta. Así informo Antena3
Además, nuestro cerebro presenta particularidades muy importante, en donde destacan:
Consume un 20% de la energía y oxígeno que consume el organismo.
En una partícula casi microscópica se pueden localizar alrededor de 100.000 neuronas.
Representa el 2% del peso corporal.
Está conformado por un 73% de agua.
Transporta la información a una velocidad de 268 millas por hora. Más rápido que un vehículo de Fórmula 1.
- Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores estrategias para reducir el colesterol?
¿Cómo podemos ayudar a nuestro cerebro?
A pesar de haber aumentado los niveles de expectativas de vida del ser humano en las últimas décadas, debemos mantener nuestro cerebro saludable en la etapa de la vejez. Es muy importante el consumo de nutrientes (aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales), para optimizar la función cognitiva en esa etapa de vida.
La alimentación saludable es fundamental, con una dieta rica en frutas, verduras, vegetales y pescados, favoreciendo el transporte de oxígeno y nutrientes para su correcto funcionamiento.