Se ha asegurado por medio de la Organización Mundial de la Salud, el aumento de la variante aguda infantil de hepatitis; siendo este de origen desconocido. En estos momentos se le está dando prioridad completa, siendo esta «urgente», enfermedad que afecta a niños.
«Se trabajará muy de cerca con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.
Así mismo, el especialista que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal, (programa que se usa para compartir recursos entre países, para preparar respuestas ante emergencias de salud pública); expresó que han puesto sobre aviso a varios países para «estar atentos a esto más específicamente»; tras el aumento de casos reportados.
La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.
«OMS» prioriza la hepatitis aguda infantil
En cuanto a los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda; lo notificó el Reino Unido a la OMS, niños menores de 10 años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros; incluido Indonesia, quien reportó tres fallecimientos por la hepatitis infantil grave, primer y único país de Asia.
Así mismo, el nuevo artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trata específicamente sobre el grupo en Alabama, incluso cuando las investigaciones continúan en todo el país.
La OMS expresó que no ha encontrado relación entre los casos de la nueva hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el covid-19. A partir de lo que se ha podido observar, se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipo de hepatitis conocidas (A, B, C, D, o E), así como de bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.