En un parque en Pensilvania, Estados Unidos, descubren a garrapatas infectadas con un virus potencialmente letal, que se puede propagar en los humanos.
Después de que los investigadores del Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania recogieran 25 garrapatas del Parque Recreativo del Municipio de Lawrence cerca de Clearfield durante las pruebas de rutina, se descubrió que 23 de los insectos eran positivos para el virus de la garrapata del venado (DTV).
Los datos generaron preocupaciones inmediatas, ya que la tasa de infección promedio en todo el estado para DTV fue del 0.6 por ciento el año pasado.
Patrick McDonnell, secretario del DEP, en un comunicado mencionó que: “La tasa de infección de las garrapatas muestreadas en el Parque Recreativo del Municipio de Lawrence es extremadamente alta».
El virus se transfiere muy rápidamente
«El virus de la garrapata del venado se transfiere muy rápidamente a través de la picadura de una garrapata infectada, y los resultados de salud son más graves que los de otras enfermedades transmitidas por garrapatas vistos en Pensilvania”, dijo McDonnell.
“Por lo tanto, este hallazgo es preocupante e instamos encarecidamente al público a que tenga cuidado y tome medidas preventivas para reducir el riesgo de picaduras de garrapatas y una posible infección. Mientras el DEP continúa abordando la situación”; agregó McDonnell.
Las garrapatas en cuestión se alimentan de la sangre de los ciervos que viven en los estados del noreste y en la región de los Grandes Lagos, que también sirven como el principal transmisor de la enfermedad de Lyme en América del Norte.
Un tipo de virus Powassan, DTV puede transmitirse de garrapatas a humanos tan rápido como 15 minutos después de una picadura.
No existen vacunas para prevenir; ni medicamentos para tratar los virus Powassan.
Si bien algunas infecciones son asintomáticas, las personas a menudo experimentan síntomas como:
Síntomas del virus de las garrapatas
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Además de vómitos y debilidad.
En el peor de los casos, pueden producirse enfermedades graves, como infecciones del cerebro o de las membranas que lo rodean (meningitis). Estos pueden conducir a la pérdida de coordinación y convulsiones.
Aproximadamente 1 de cada 10 personas con casos graves de la enfermedad muere, advierten los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
La mitad de los pacientes que sobreviven a la enfermedad pueden experimentar:
- Dolores de cabeza.
- También pérdida de masa muscular y problemas de memoria.