Científicos del Instituto Pirbright, ubicado en Inglaterra y dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas de los animales de granja, han descubierto que la infección con dos subtipos de gripe aviar (H9N2 y H7N9) puede provocar la aparición de un nuevo subtipo del virus denominado H9N9 con potencial de causar enfermedad grave en las aves de corral y en los humanos.
- Te recomendamos: Parapléjicos vuelven a caminar con un implante electrónico
Los virus de la gripe A se extienden por la naturaleza y amenazan la salud de los humanos y los animales debido a su poder pandémico, sin embargo estos causan infecciones leves o asintomáticas en las aves.
En cambio existen algunos conocidos como virus de la gripe aviar hiperpatógenos o altamente patógenos que originan enfermedades severas con altas tasas de letalidad en las aves.
Nuevo subtipo del virus denominado H9N9
Los virus de la gripe de tipo A se dividen en subtipos según las combinaciones de dos diferentes glicoproteínas de la superficie del virus, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).
Hasta la fecha, han sido identificadas múltiples combinaciones de subtipos H y N en aves silvestres.
Todos los subtipos conocidos de los virus de la influenza A pueden causar infecciones en las aves, salvo los subtipos H17N10 y H18N11.
Enfermedad grave en las aves de corral y en los humanos
Por su parte, los subtipos de influenza aviar identificados con mayor frecuencia que causan infecciones en aves y humanos son los virus H5, H7 y H9.
En marzo del 2013 fueron descritas por primera vez infecciones en humanos del virus de la influenza aviar A H7N9 de linaje asiático.
Este virus, surgido de la recombinación genética entre un virus H9N2 y otros virus de influenza aviar de baja patogenicidad que circulan en aves en China, el riesgo que presenta para la salud es bajo, sin embargo se monitorea su potencial pandémico.
Actividad de vigilancia de Gripe Aviar
Los subtipos H9N2 Y H7N9 circulan habitualmente en las aves de corral; sin embargo cuando estos dos subtipos se unen existe la probabilidad de desarrollar un tipo H9N9 virulento.
Este nuevo virus muestra una mayor tasa de replicación en las células A549 humanas y una unión del receptor celular mayor que el H9N2.
Esto da como resultado que sea probablemente más infectivo para las personas, por lo que podría significar una mayor amenaza.
La actividad de vigilancia a nivel internacional de los virus de la influenza aviar incluido el H9N9 son de vital importancia para evaluar los riesgos que presentan para la salud pública, mismas que la Organización Mundial de la Salud monitorea.