Muchos de nosotros dormimos con la luz del teléfono celular o de la televisión encendida y es que aunque parezca un hábito inofensivo; la realidad es que a largo plazo esta costumbre puede tener un alto costo para tu salud. Dormir con luces en la habitación puede generar altos niveles de glucosa en la sangre y otros efectos nocivos para tu corazón y tu metabolismo.
Investigadores del Centro de Medicina Circadiana y del Sueño de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago; analizaron los patrones de sueño de 20 adultos jóvenes sanos que durmieron durante dos días en un laboratorio especializado bajo diferentes condiciones.
- Te puede interesar: Hizo demasiado esfuerzo para dar a luz que terminó saliéndosele un ojo
Mientras estaban conectados a monitores de sueño; los participantes durmieron la primera noche en una habitación muy oscura mientras se registraban sus ondas cerebrales. A ellos se les monitoreaba su respiración, su frecuencia cardiaca y sus niveles de melatonina. La siguiente noche parte del grupo durmió con una fuente de luz tenue en el techo, el equivalente a luces de la calle que entran a través de una ventana.
Los expertos del sueño observaron diferencias importantes entre los biomarcardores de quienes durmieron ambas noches en oscuridad; en comparación con quienes pasaron una noche expuestos a poca luz.
Elevó la frecuencia cardiaca
Dormir en esas condiciones de luz tenue durante una sola noche elevó la frecuencia cardiaca de los sujetos del estudio y sus niveles de glucosa; aumentó su resistencia a la insulina y su presión arterial, aunque sus niveles de melatonina se mantuvieron.
Los autores de la investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS); aseguran que las personas que están expuestas con frecuencia a la luz nocturna durante el sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2; pues dormir en estas condiciones durante unas 10 semanas puede afectar negativamente los niveles de glucosa en la sangre.
“Los efectos de la exposición a la luz durante la noche, particularmente durante el sueño; sobre la función cardiometabólica podrían tener implicaciones para quienes viven en sociedades modernas donde la exposición a la luz nocturna en interiores y exteriores está cada vez más extendida”, escribieron los expertos, por lo que disminuir la exposición a la luz nocturna interior durante el sueño puede tener efectos beneficiosos para la salud cardiometabólica.