Este lunes 7 de febrero, han difundido un nuevo protocolo para las farmacias españolas ante la Violencia de Género. Esto con el fin de detectar las primeras señales de violencia y a saber cómo actuar ante un posible caso.
Tal y como ha informado la Delegación de Gobierno, se trata de un documento en el que ambas entidades llevaban tiempo trabajando y cuyo contenido ha sido consensuado.
- Te puede interesar: Pacientes son «curados» de leusemia
De hecho, apunta el departamento dependiente del Ministerio de Igualdad; este protocolo nace con vocación de ser una herramienta que facilite y guíe los pasos de farmacéuticos y farmacéuticas ante cualquier forma de violencia por razón de género.
«La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad»; ha recordado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
Las farmacias un lugar idóneo para encontrar ayuda
La delegada añadió; «las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres; un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada, suministrada por los profesionales y por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género».
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, por su parte, cree que, tanto; «el farmacéutico, en su condición de sanitario más accesible a los ciudadanos», como «la farmacia comunitaria, gracias a su fuerte arraigo social y territorial» son «un extraordinario sensor y recurso desde el que impulsar acciones que faciliten a las mujeres víctimas de violencia machista a dar el paso de denunciar».
Este protocolo va acompañado de una campaña que lleva como lema «Estás en un lugar seguro«; Ante una situación de violencia de género, se ayudará inmediatamente.