Un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) y del centro Dartmouth Health ha arrojado nueva luz sobre el estado de ánimo de las personas a lo largo del día.
Según la investigación publicada en la revista PLOS Digital Health, las 5:00 a. m. parecen ser la hora más desafiante para el ánimo, independientemente del momento en que las personas se hayan levantado.
- Te puede interesar: ¡Tremenda propina! Turistas agradecen a empleada de hotel con dólares en la cama
El estudio se basó en el análisis de datos de más de 2.600 médicos residentes durante un período de dos años.
Utilizando datos de pulseras electrónicas Fitbit, los investigadores monitorearon la frecuencia cardíaca, el conteo de pasos, los patrones de sueño y las puntuaciones diarias del estado de ánimo. Esto les permitió estimar el ritmo circadiano de los participantes.
Expertos revelan estudio
Aunque la privación del sueño fue identificada como un factor que podría contribuir a un estado de ánimo más inestable, los hallazgos mostraron que el ciclo natural del estado de ánimo seguía su curso; con un punto más bajo alrededor de las 5:00 a. m. y un punto más alto alrededor de las 5:00 p. m.
Incluso para aquellos que permanecen despiertos toda la noche hasta las 5:00 a. m., el estudio sugiere que el estado de ánimo seguirá siendo más bajo que si se hubieran levantado a esa hora.
Este patrón se mantiene constante en un día normal, cuando la mayoría de las personas experimentan su estado de ánimo más bajo en las primeras horas de la mañana y su punto más alto por la tarde.
Estos hallazgos no solo arrojan luz sobre el impacto del ritmo circadiano en nuestro estado de ánimo>; sino que también plantean preguntas sobre cómo podemos adaptar nuestras rutinas diarias para optimizar nuestro bienestar emocional a lo largo del día.