Un estudio realizado por la Fundación MAPFRE, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española del Sueño (SES); ha arrojado resultados preocupantes sobre los hábitos de sueño de los jóvenes.
Con una muestra de 3.400 jóvenes de entre 18 y 34 años, el estudio titulado ‘¿Cómo duermen los jóvenes? Hábitos y prevalencia de trastornos del sueño en España‘; revela que el 83 % de los encuestados utilizan dispositivos electrónicos con pantalla justo antes de dormir.
- Te puede interesar: ¿Quieres ser más atractivo? Expertos revelan el secreto en tu desayuno
Este hábito, con un tiempo medio de uso de 48,6 minutos, parece tener un impacto significativo en la calidad del sueño. El 83,5 % de los participantes manifestaron síntomas de insomnio nocturno, posiblemente relacionado con la exposición a la luz artificial antes de dormir; que afecta la producción de melatonina, la hormona necesaria para conciliar el sueño.
A pesar de que el 61 % de los jóvenes reconoce la importancia del sueño, solo el 24 % afirma dormir lo suficiente. La falta de tiempo durante el día lleva al 61 % a restar horas de sueño para actividades de ocio; lo que resulta en que el 33 % duerma menos de siete horas diarias.
Riesgos del uso de celulares por la noche
En cuanto a la conciliación del sueño, la mitad de los encuestados tardan más de una hora en quedarse dormidos. Se destaca que hay una diferencia de casi una hora entre la hora a la que se acuestan y la que consideran que están listos para dormir; utilizando casi una hora las pantallas en la cama.
El estudio también identifica que un 59 % de los jóvenes toman medidas para mitigar el impacto de los dispositivos electrónicos, como activar filtros de luz. Las regiones donde se observa un mayor uso de pantallas antes de dormir son Canarias, Andalucía, Murcia y La Rioja.
Entre los problemas de sueño más comunes, se encuentran la dificultad para conciliar el sueño (46 %); despertares tempranos (47 %) y despertares nocturnos con problemas para volver a dormir (36 %). Solo un 16,5 % afirma dormir bien.
Los resultados de este estudio, ponen de manifiesto la necesidad de concienciar sobre la importancia de hábitos de sueño saludables entre los jóvenes, especialmente en relación con el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir; y señalan la importancia de tomar medidas para mejorar la calidad del descanso.