Un estudio realizado por especialistas, indica que las personas con trastorno bipolar enfrentan un riesgo entre cuatro y seis veces mayor de morir prematuramente en comparación con aquellos sin esta condición; según se publicó en Psychiatry Research.
Los resultados sorprenden, al destacar que este riesgo supera incluso al asociado con el tabaquismo; un factor conocido de mortalidad.
- Te puede interesar: ¿Sabes cómo el exceso de redes puede impactar a tus hijos?
El análisis se basó en datos de 1,128 participantes en un estudio a largo plazo sobre el trastorno bipolar. De las 56 muertes registradas desde 2006, todas, excepto dos; pertenecían a individuos con trastorno bipolar.
Ajustando estadísticas, se encontró que tener diagnóstico de trastorno bipolar aumentaba seis veces el riesgo de muerte en un período de 10 años; en comparación con quienes no lo tenían.
Trastorno bipolar un peligro subestimado
Sorprendentemente, aquellos que alguna vez fumaron tenían el doble de probabilidades de morir prematuramente; siendo el riesgo incluso menor que el asociado con el trastorno bipolar.
El estudio también comparó datos de más de 18,000 pacientes atendidos en Michigan Medicine; confirmando la asociación del trastorno bipolar con un riesgo significativamente mayor de mortalidad.
El profesor Melvin McInnis, director del Programa de Investigación Bipolar; insta a abordar estos riesgos con la misma urgencia que se aborda el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares.
Aunque el trastorno bipolar afecta al 4% de los estadounidenses, frente al 11.5% que fuma; el riesgo de muerte prematura asociado con la enfermedad bipolar es alarmante y requiere una atención inmediata por parte de las comunidades médicas y de salud pública.
Además, dentro del grupo con trastorno bipolar; se observó que fumar y tener síntomas más graves de depresión se asociaron con un riesgo aún mayor de mortalidad.
Curiosamente, no se encontró relación entre el tiempo de uso de medicamentos para la salud mental y el riesgo de muerte; resaltando la complejidad de los factores involucrados en esta preocupante asociación.