Estudio australiano reveló que consumir más de tres tazas de café al día acelera el deterioro cognitivo en adultos mayores. Los hallazgos fueron presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024.
Con 8,451 adultos mayores del Biobanco del Reino Unido analizó el impacto del consumo de café y té en el deterioro cognitivo. Los participantes fueron clasificados en grupos de alto, moderado y nulo consumo.
El estudio evaluó el consumo diario de café y té en adultos mayores, clasificando a los participantes en niveles de consumo alto, moderado y nulo.
Se analizó la función cognitiva mediante pruebas de inteligencia fluida en varias visitas a lo largo del tiempo.
Consumir más de tres tazas de café al día acelera el deterioro cognitivo, según estudio
Sugiere que el consumo moderado de café y té podría proteger contra el deterioro cognitivo, especialmente en la inteligencia fluida. Sin embargo, consumir más de tres tazas de café al día puede ser perjudicial, siendo mejor no tomar café que exceder ese límite.
En el caso del té, el resultado fue diferente. El estudio reveló que su consumo elevado proporcionó efectos positivos sobre la cognición por encima del consumo moderado y que no consumirlo.
«El viejo dicho dice que el exceso de algo no es bueno. Todo es cuestión de equilibrio, por lo que el consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomiende el consumo excesivo», comentó Sewell a Medscape Medical News.
El estudio mostró que un alto consumo de café está asociado con una mayor disminución de la inteligencia fluida, mientras que el consumo moderado parece actuar como un factor protector contra el deterioro cognitivo.
Dado que se trata de un estudio observacional, «todavía necesitamos ensayos controlados aleatorios para comprender mejor el mecanismo neuroprotector», aclaró la investigadora.
Sewell explicó que el consumo moderado de café podría tener efectos protectores debido a diferentes mecanismos, posiblemente a nivel molecular. Además, expresó su esperanza de que esta investigación abra nuevas estrategias preventivas para retrasar la aparición del Alzheimer.