De manera reciente, un estudio destacó que los famosos cigarros electrónicos o también “vape”, provocan daños a largo plazo en los pulmones.
Científicos canadienses descubrieron también que una baja exposición a los aerosoles de una marca de cigarrillos electrónicos “muy popular entre jóvenes y adultos jóvenes”, llamada JUUL, tenía efectos significativos.
Así mismo, el estudio reveló que la alta inhalación del “vape” en ratones; provocó cambios en la composición de las células inmunitarias pulmonares de los animales y alteró los niveles de genes.
“Al ser un producto relativamente nuevo, es posible que se necesiten décadas para comprender plenamente los efectos del vapeo en las personas. Pero este estudio muestra que provoca “cambios generalizados en el interior de los pulmones”; aseguraron los expertos.
El “vape” tendría una consecuencia a largo plazo en nuestro sistema respiratorio
Además, la investigadora añadió que los datos obtenidos con el estudio dejaron más que claro que los daños que causa este producto son sumamente relevantes.
Los ratones, de entre 8 y 12 semanas de edad, fueron expuestos diariamente durante un mes al aire ambiente de productos de esa marca disponibles en el mercado que contenía 59 miligramos por mililitro de nicotina.
Después del periodo de exposición, se evaluaron los marcadores inflamatorios y se realizaron análisis proteómicos (estudio de proteínas); y transcriptómicos (estudio de las moléculas de ARN en una célula) en muestras aisladas del lavado de los pulmones.
De igual manera, los roedores expuestos al aerosol del “vape” presentaron un “aumento significativo” de las poblaciones de neutrófilos y linfocitos en el lavado pulmonar.
Los diferentes análisis también mostraron “cambios significativos” en numerosas vías biológicas, incluyendo la degranulación de neutrófilos y el metabolismo xenobiótico.