Las vacunas, que han sido permitidas de emergencia desde diciembre de 2020, son las únicas que hasta este momento se emplean para combatir las formas graves del COVID-19 a nivel mundial.
Estas vacunas contra el COVID-19 se pueden dividir en cuatro clases: virus completo, vector viral, basada en proteínas y de ARN mensajero (Efe).
Existen únicamente en los Estados Unidos, más de 40 que se están siendo sometidas a ensayos clínicos.
Son dos cientitificos Vaibhav Upadhyay y Krishna Mallela, de la Universidad de Colorado, que estudiaron la proteína espiga del coronavirus desde el estallido de la pandemia, y juntos investigan y desarrollan a profundizar tratamientos contra el COVID-19.
Vacunas contra COVID-19 en estudio
Además, estos científicos respondieron preguntas, acerca de qué vacunas están en estudio, y por qué algunas de ellas se espera que sean superadoras de las que están disponibles ahora, según publicó el sitio Medical Press.
Una de las principales razones, y que responde a que el mundo todavía esté lidiando con el COVID-19 a más de dos años de su aparición, es el continuo y permanente surgimiento de nuevas variantes.
¿Qué tipos de vacunas se están estudiando?
Hasta este momento, se aprobaron 38 vacunas a nivel mundial, para prevenir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y otras 195 candidatas en diferentes etapas de desarrollo, se encuentran en estudio en todo el mundo.
Las vacunas contra el COVID-19, se pueden clasificar en cuatro clases: virus completo, vector viral, basada en proteínas y de ARN mensajero. Las vacunas de virus completo generan inmunidad utilizando un virus SARS-CoV-2 completo, aunque debilitado, llamado inactivado o atenuado.
En cambio, las de vectores virales son una variación de este enfoque. En lugar de usar el COVID-19 completo, usan una versión modificada de un adenovirus inofensivo que transporta partes de la proteína de pico del coronavirus.
Mundo todavía lidiando con el COVID-19
Las vacunas de Johnson & Johnson y AstraZeneca, son algunas de las que emplean esta tecnología; y existen otras 15 en estudio en los EEUU.
Así mismo, las vacunas a base de proteínas utilizan solo la proteína del pico o parte de la proteína del pico para generar inmunidad. En cambio, 5 formulaciones que usan esta plataforma están siendo sometidas a ensayos clínicos.
Para finalizar, las vacunas basadas en ácidos nucleicos están hechas de material genético, como ADN o ARN, que codifica la proteína de punta del coronavirus.
Hay 17 vacunas de ARN y dos de ADN en ensayos clínicos en los EEUU, algunas de ellas emplean el material genético de variantes más nuevas, incluidas versiones actualizadas de las vacunas Moderna y Pfizer.
Con información de: infobae