El calor extremo del verano aumentan el número de personas que sufren situaciones de emergencia en materia de salud mental; descubrió el estudio más completo realizado hasta la fecha.
El análisis de los historiales médicos de millones de ciudadanos estadounidenses reveló un aumento promedio del 8% en el índice de visitas de urgencias a los hospitales en los días en que la temperatura se situó en el 5% más alto de aquellos registrados durante la década en que se realizó el estudio.
- Te puede interesar: Covid-19 pasa factura a la salud mental, advierte la OMS
Se observó dicho efecto en casi todas las afecciones de salud mental, entre ellas el estrés; los trastornos del estado de ánimo y la ansiedad, la esquizofrenia, las autolesiones y los trastornos por consumo de sustancias.
Crisis climática aumenta temperaturas
La crisis climática está aumentando la frecuencia de las temperaturas extremas, y los investigadores señalaron que su trabajo podría ayudar a los servicios de salud mental a predecir y prepararse para épocas de mayor necesidad.
“La gente está familiarizada con los riesgos del calor extremo en términos de deshidratación, golpes de calor, etc.”, señaló el profesor Gregory Wellenius; de la facultad de salud pública de la Universidad de Boston en Estados Unidos y autor principal de la investigación.
“Lo realmente novedoso es que este estudio establece a una escala inédita que los días de calor extremo también pueden afectar de forma importante a la salud mental de las personas. Y esto no solo ocurre en un sector de la población vulnerable. Esto ocurre en todos los grupos de edad que analizamos, tanto para hombres como para mujeres, y en todas las regiones del país. Todo el mundo está en riesgo”.
La base de datos médicos que se utilizó para el análisis no incluyó a las personas que no cuentan con seguro médico. “Prevemos que (el aumento del 8% del riesgo) es una subestimación del verdadero volumen de enfermedades asociadas al calor extremo; porque es menos probable que los individuos más vulnerables estén incluidos en esta base de datos y, francamente, es menos probable que reciban el mismo tratamiento para la salud mental”, dijo Wellenius.
Las visitas a los servicios de urgencias de los hospitales son las manifestaciones más graves de los trastornos mentales, indicó la profesora Amruta Nori-Sarma; también de la Universidad de Boston y primera autora del estudio: “Incluso pequeños aumentos en el número de visitas a urgencias representan una enorme carga para los individuos y para el sistema”.
El estudio reveló que el mayor aumento del índice de visitas a urgencias se registró en el norte de Estados Unidos, alcanzando el 12% en la región del noroeste. Esto podría parecer contradictorio, comentó Nori-Sarma; ya que las temperaturas en el sur de Estados Unidos son más cálidas: “Pero observamos lo contrario”.
- También puedes ver: La OMS advierte riesgo de obesidad y el sobrepeso en África
Costos ocultos en la salud mental
De acuerdo con un informe de mayo de 2021, la crisis climática está causando enormes costos ocultos en la salud mental de las personas de todo el mundo, como las olas de calor que aumentan las tasas de suicidio; las inundaciones que dejan a las víctimas traumatizadas y la pérdida de seguridad alimentaria, de hogares y de sustentos que causan estrés y depresión.
La última investigación, publicada en la revista Jama Psychiatry, analizó datos anónimos de 3.5 millones de visitas de urgencias al hospital por trastornos de salud mental por parte de 2.2 millones de personas entre 2010 y 2019.
El estudio se enfocó en los meses más cálidos, de mayo a septiembre, y abarcó 2 mil 775 condados; que representan el 98% de los ciudadanos estadounidenses. Los investigadores señalaron que desde 2014 se han producido siete de los años más calurosos registrados en Estados Unidos.
Por lalista.com