Cada 15 de febrero, se celebra en el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil; una de las primeras causa de muerte en este sector de la población, con el fin de crear conciencia y sensibilizar sobre esta enfermedad.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), si bien el cáncer pediátrico no es prevenible; se puede lograr una detección temprana que alarga y mejora la calidad de vida de los niños e incluso poder curarlos.
El cáncer infantil se manifiesta en diferentes tipos de tumores, entre los cuales resulta más frecuente la leucemia, el cáncer cerebral; el linfoma, el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Un ambiente cargado de humo, el consumo de drogas o la exposición a rayos X durante el embarazo; así como la portación del virus de la hepatitis B son factores que inciden en la predisposición al cáncer.
280 mil personas de entre 0 y 19 años de edad son diagnosticados con Cáncer
Anualmente, alrededor de 280.000 personas de entre 0 y 19 años de edad son diagnosticados con cáncer, mientras estiman que en América Latina y el Caribe al menos 29.000 infantes lo padecen al año.
No obstante, recientes estudios médicos han indicado que un estilo de vida sano durante el embarazo y la primera infancia pudieran reducir el riesgo de sufrir esta patología.
15/02 – #DíaInternacionalDelCancerInfantil
Conocé los perfiles sobre cáncer infantil de 25 países
Incluyen
✅La carga de morbilidad
✅Las tasas de supervivencia actuales
✅La capacidad disponible del sistema de salud para mejorar las tasas de supervivenciahttps://t.co/7y46Mun4x7 pic.twitter.com/0fYbBq3U1G— OPS/OMS Argentina (@opsargentina) February 14, 2023
Las fuentes especializadas del ente proponen ingerir frutas y verduras diariamente y evitar los alimentos fritos, asados y los conservados en vinagre; prevenir la obesidad, pues aumenta las posibilidades de los tumores como el de colon o endometrio.
Asimismo, recomiendan amamantar con leche materna, no exponerse a pesticidas y proporcionar las vacunas correspondientes al bebé, las cuales disminuyen las probabilidades de una leucemia aguda.
Algunas recomendaciones importantes
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), otras acciones son mantener a los niños alejados del humo de segunda mano, reducir la exposición a la contaminación ambiental relacionada con el tráfico vehicular, evitar la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer, limitar la cantidad de radiación usada durante ciertos exámenes médicos, entre otras.
Hoy, #DíaInternacionalDelCáncerInfantil, devolveremos a todos los peques que se enfrentan a la enfermedad, el mismo ánimo y energía que ellos nos regalan cada día. Nos convertiremos en una mano amiga que les diga: "No te preocupes, todo va a salir bien" #ParaQueTodoSalgaBien ❤️ pic.twitter.com/SNbCfaBXj5
— Juegaterapia (@juegaterapia) February 15, 2024
Las OPS, ha precisado que en los países con mayores ingresos se curan más del 80 por ciento de los niños afectados; mientras que en las naciones de ingresos medianos y bajos la tasa de curación promedia el 20 por ciento.