Esto ocurre si olvidas quitarte el DIU en el tiempo indicado

Esto ocurre si olvidas quitarte el DIU en el tiempo indicado
Foto: Esto ocurre si olvidas quitarte el DIU en el tiempo indicado / Referencia

Un dispositivo intrauterino (DIU) dejado en una mujer durante más de 20 años puede haber contribuido a una infección desagradable que la envió a la sala de emergencias, informaron médicos en Japón esta semana. El dispositivo anticonceptivo caducado hace mucho tiempo fue encontrado rodeado de bacterias que le provocaron meses de fiebre y dolor abdominal. Una vez que a la mujer se le extrajo el DIU y se le administró un ciclo prolongado de antibióticos, sus síntomas desaparecieron.

Te puede interesar: Mujer pega sus labios con Kola Loka para asustar a su hija (video)

Los DIU son dispositivos en forma de T, de no más de una cuarta parte, que se insertan en el útero y se utilizan como método anticonceptivo a largo plazo. Esto suele suceder a través de la liberación de hormonas del dispositivo o del cobre u otros materiales con los que se fabrican algunos productos (el cobre hace que el útero sea inhóspito para los espermatozoides). Los DIU son altamente efectivos, con un 99% de efectividad para prevenir el embarazo. Pero como todos los medicamentos, tienen inconvenientes. El proceso de inserción inicial puede ser muy doloroso, por ejemplo, mientras que algunas personas pueden experimentar síntomas como aumento del sangrado o calambres en los meses posteriores. Probablemente también eran mucho menos seguros cuando salieron en la década de 1970 que ahora.

Reemplazo del DIU

Otra limitación, dependiendo de cómo se mire, es que no están destinados a durar para siempre. Las diferentes marcas tienen diferentes fechas de vencimiento, pero se supone que todos los DIU deben reemplazarse o retirarse después de algunos años. En el caso de un DIU de cobre, el que tiene el tiempo de reemplazo más prolongado, se recomienda a los usuarios que se lo saquen después de 10 a 12 años. Desafortunadamente, la mujer en este estudio de caso, publicado en el New England Journal of Medicine el miércoles, no lo hizo.

Síntomas

Según el informe, la mujer de 54 años visitó la sala de emergencias después de sufrir síntomas durante bastante tiempo. Había tenido fiebre y pérdida de peso durante dos meses, así como dolor abdominal y dificultad para caminar durante tres semanas. Tras el examen, los médicos notaron una masa sensible en la parte inferior izquierda del abdomen; mientras tanto los análisis de sangre revelaron un recuento elevado de glóbulos blancos, un signo común de infección.

Cuando la mujer se sometió a una tomografía computarizada del área afectada, los médicos detectaron el DIU; Así mismo múltiples abscesos (bolsas llenas de pus de tejido muerto, glóbulos blancos y gérmenes que son un signo de infección) a lo largo de la pelvis y que se extienden a su articulación de la cadera izquierda. Los médicos realizaron una operación para drenar los abscesos y lavar el líquido de la cadera para eliminar físicamente la mayor cantidad de infección posible. Quitaron el DIU al mismo tiempo.