La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que entre los países más afectados con este virus, es España. Representado un tercio de la cantidad mencionada.
Por lo tanto, los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas, con otros 106 sospechosos; informó la OMS, que los países que poseen más contagios son: 37 de Portugal, 20 de Reino Unido y 40 de España, representado un tercio del número global.
También, confirmaron en 17 países otros casos del virus; en su mayoría europeos, aunque también se dieron a conocer contagios en Israel 1, 5 Canadá, 2 EEUU y 2 en Australia; indicó la OMS durante una reunión técnica, de la actual asamblea anual.
España es también el país con más casos sospechosos de la enfermedad 51, seguido de Canadá con 17 e Italia con 15; según los datos de la Organización Mundial de la Salud, que dieron a conocer un posible contagio en Argentina.
España, un país con principales focos de propagación
La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años, en países de África occidental y central; y aunque con anterioridad se registraron casos en diferentes regiones. La mayoría de los casos se vinculan a extranjeros que han viajado al país africano. Es la primera vez que se observa un brote de este virus a gran escala.
Por otra parte, Rosamund Lewis, experta del departamento de viruela de la OMS; destacó hoy en una entrevista que por ahora los puntos de contagio son mínimos; ya que, la principal vía de transmisión es por contacto ligero, por lo que el riesgo para la población en general es «bajo».
De igual manera, la experta agregó, que los ciudadanos que porten o sientan cualquier síntoma como dolores de cabeza, cansancio corporal, pelotitas de agua en el cuerpo, y fiebre; acudir al centro de salud más cercano que tenga, para su debida atención.