La uroginecóloga Amy Park, MD; explicó que si se orina al estornudar, toser, reír o saltar, la causa más probable es la incontinencia de esfuerzo.
Es un tipo de incontinencia urinaria; lo que significa una pérdida del control de la vejiga.
«Los músculos del piso pélvico mantienen los órganos pélvicos en su lugar»; explica el Dr. Park. «Cuando los músculos están demasiado estirados o débiles, no pueden sostener adecuadamente la vejiga y la uretra».
Lee también: ¿Tenés mal olor en el cabello? Estos tips te pueden ayudar
Cuando se estornuda, tose, salta y actividades similares causan una presión repentina en el piso pélvico; «la presión hacia abajo supera los músculos del piso pélvico, empujando la vejiga y la uretra hacia abajo, y sale la orina».
¿Qué hacer para que deje de ocurrir?
La experta mencionó que se puede aplicar una técnica de contraer los músculos del suelo pélvico justo antes de estornudar, toser o saltar, o incluso antes de un chiste.
«Normalmente, los músculos del piso pélvico se contraen por sí solos cuando sienten presión»; dice Park.
Terapia física: Se enseñan ejercicios y técnicas que le brindan un mayor control sobre los músculos del piso pélvico. Es un dispositivo de silicona con forma de rosquilla que se coloca en la vagina para sostener la uretra. «Muchas personas obtienen buenos resultados con los pesarios, son de bajo riesgo y fáciles de usar».
Cirugía: Los procedimientos mínimamente invasivos de hoy lo llevan a casa el mismo día.
«La incontinencia por estrés es una afección médica, así que no tenga miedo de mencionarla»; alienta Park. «Mereces disfrutar de la vida sin preocuparte por tu vejiga«; finalizó.